Finger reader, más allá del braille

El dispositivo Finger Reader escanea el texto en tiempo real que, a la vez, lo va leyendo un sintetizador en voz alta. Este proyecto se ha desarrollado para las personas con discapacidad visual. Aún no se conoce el precio por el que saldrá a la venta.

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Masachussetts ha desarrollado un dispositivo que puede ayudar a las personas con discapacidad visual a leer toda clase de textos. Se trata de un anillo capaz de seguir el dedo índice y leer, en voz alta y sobre la marcha, cualquier documento que se le ponga delante, aunque no estén adaptados para ellos. Por lo tanto va más allá del braille, un sistema que tiene casi 200 años. Finger Reader es una alternativa viable y muy interesante.

No es el primer dispositivo que lee textos, pero sí es el único capaz de hacerlo en tiempo real. Finger Reader integra una cámara de vídeo y también toda la tecnología necesaria para identificar, interpretar y leer textos en alto. Además, mediante vibraciones, se puede identificar el principio y el final del mismo. Eso sí, no todo iba a ser posible. O al menos, no hasta el momento. Finger Reader no funcionará con textos menores a 12 puntos como resúmenes de tarjeta de crédito o los envases de los medicamentos.

Aunque quede mucho trabajo por realizar, Finger reader es una realidad. Es importante destacar que además de leer cualquier tipo de texto, se podrá utilizar sobre una superficie plana, lo que significa que se usará en los libros electrónicos. Todavía queda trabajo sobre todo en lo referido a la compatibilidad de este dispositivo con los teléfonos móviles. Por ello aún no se sabe ni el precio ni cuándo saldrá a la venta.