Bob Newhart, un nombre imprescindible en el mundo de la comedia y de las sitcoms por su estilo serio e inexpresivo, ha muerto a los 94 años. Según ha anunciado Jerry Digney, su publicista de toda la vida, el actor ha muerto en su casa de Los Ángeles tras una serie de breves enfermedades.
Originario de Oak Park, en el estado de Illinois, y con una formación inicial en contabilidad, Newhart saltó a la fama con su álbum de comedia The Button-Down Mind of Bob Newhart en 1960, que fue el primero en ganar un Grammy al mejor álbum, superando a la voz de Frank Sinatra. Así, su habilidad para el monólogo humorístico, muchas veces centrado en conversaciones telefónicas unilaterales, fue un gran éxito en todo Estados Unidos.
Con una carrera que abarcó cinco décadas, Newhart fue reconocido por su capacidad única de escuchar, una habilidad que, según los expertos, es fundamental en la actuación. Y no solo escuchaba cuando alguien le hablaba directamente, sino que podía parecer profundamente atento incluso ante el silencio.
Así, este maestro del humor utilizó los tiempos y el silencio como poderosas herramientas para hacer reír. “No creo que se pueda enseñar el timing”, dijo Newhart en una entrevista con USA TODAY en 2017.
Newhart, que fue nominado a nueve premios Emmy a lo largo de su carrera y ganó varios Grammys y el premio Mark Twain a la comedia, también apareció en Elf o la aclamada The Big Bang Theory como el Profesor Protón.