La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a 7 y Acción S.L., la productora de ‘El Hormiguero’, por realizar publicidad encubierta de mezcal en la entrevista que el cantante Maluma concedió a Pablo Motos.
En concreto, la asociación de consumidores liderada por el activista Rubén Sánchez, ha presentado una denuncia contra 7 y Acción SL, la empresa responsable del programa de televisión ‘El Hormiguero’, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por llevar a cabo supuestamente una acción de publicidad encubierta de un mezcal por parte del cantante colombiano Maluma.
Fue en el programa emitido el 26 de junio, cuando el artista, al inicio de su entrevista con Pablo Motos en Antena 3, invitó al presentador a probar su nueva bebida: un mezcal llamado Contraluz, del cual el cantante es socio y que fue mostrado en primer plano sobre la mesa del programa durante varios minutos mientras hablaban de él.
Desde la asociación que trabaja por los derechos de los consumidores españoles explican que Pablo Motos y Maluma fueron vistos consumiendo esta bebida alcohólica, con un contenido de alcohol del 36%, en un programa de entretenimiento que se transmite en horario de máxima audiencia por Antena 3 y que supuestamente es apto para todo tipo de públicos. Es decir, hay menores de edad entre los espectadores.
Cabe destacar que incluso durante la entrevista se hicieron alusiones positivas a la bebida. "Te has puesto más fuerte que tu mezcal", dijo Motos, a lo que Maluma respondió: "¿Sí? Bueno, entonces está fuerte”.
En una nota de prensa remitida a los medios de comunicación, FACUA señala que la publicidad encubierta realizada por ‘El Hormiguero’ respecto a la bebida alcohólica constituye una práctica ilícita según la Ley General de Publicidad, la cual prohíbe "la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un contenido de alcohol superior a veinte grados, excepto cuando se emita entre la 1:00 y las 5:00 horas". Esta disposición también está recogida en la Ley General de Comunicación Audiovisual.
Además, durante el propio programa de las hormigas, FACUA sostienen que los responsables del programa eran conscientes de estar infringiendo la normativa, ya que el propio Motos llegó a decir en un momento de la entrevista: "Le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que si no nos van a reñir”.