Una empresa italiana ofrece convertir a fallecidos en árboles

Los diseñadores italianos Anna Citelli y Raoul Bretzel son los ideólogos del proyecto Capsula Mundi. Este proyecto pretende ofrecer una alternativa ecológica a los cementerios tradicionales y sus ataúdes, enterrando a los fallecidos bajo árboles a su elección.

15/03/2015 | Ulises Arce | Fn

La pareja de artistas italianos ha diseñado una cápsula, fabricada con plástico biodegradable y con forma de huevo, en la que depositar los restos mortales en posición fetal. Proponen plantar la cápsula envuelta en las raíces de un pequeño árbol, el cual sería escogido por el difunto antes de fallecer. «Los árboles son elegidos según la zona climática donde estará ubicado el bosque», han declarado Citelli y Bretzel en una entrevista a Yorokobu.

El fin último es que cada árbol mantenga viva la memoria de alguien que ya se fue. Sin embargo, existen varias restricciones para este tipo de innovación en el rito fúnebre. «En Italia está prohibido el uso de ataúdes biodegradables, pero no nos consta que esté prohibida su comercialización», explican los italianos. Otros países como Suecia, Noruega, Gran Bretaña y EE.UU. sí admitirían esta solución. Aún no se ha establecido un precio para este servicio.

Cada año en el mundo fallecen 55 millones de personas. Principalmente por esta razón, la investigación para optimizar la arquitectura de las necrópolis es un fenómeno tan recurrente como necesario. En este sentido, los cementerios verticales parecen ser una alternativa sostenible. El más alto del mundo está en la ciudad brasileña de Santos, llamado Memorial Necrópole Ecuménica. Construido en 1983, el camposanto cuenta con más de 14.000 nichos repartidos en 14 plantas.