Así lo ha asegurado Miriam Rabaneda, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, en el Día Internacional del Pueblo Gitano

El trabajo unido de todas las administraciones es la clave para que la etnia gitana se sienta integrada

En la tradicional Ceremonía del Río

Miriam Rabaneda, viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, ha asegurado en el Día Internacional del Pueblo Gitano que el trabajo conjunto de todas las administraciones se debe dar para que la comunidad gitana se sienta integrada tanto en la sociedad madrileña como en la española

La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia, Miriam Rabaneda, ha intervenido en la tradicional Ceremonía del Río con motivo del 8 de abril de cada año, Día Internacional de la Familia Gitana. Un acto donde la Comunidad de Madrid ha apostado por el trabajo unido de todas las administraciones para que el pueblo gitano se sienta totalmente integrado.

Rabaneda ha manifestado que para que la etnia gitana se sienta "plenamente integrada" en la sociedad madrileña y en la española hace falta que "todas las administraciones" trabajen conjuntamente. Además, ha señalado que la cultura e historia gitana enriquecen "día a día" la sociedad.

Según ha informado el Gobierno regional, se trata de un día en el que se conmemora que en 1971 se celebró en Londres un histórico congreso en el que representantes gitanos de diversos países aprobaron la Bandera Gitana Internacional, el himno Gelem Gelem y la reivindicación de la cultura, historia y lengua gitana.

Por otro lado, la Ceremonía del Río es un acto que homenajea a las víctimas gitanas del Holocausto y de otros hechos de odio sufridos por la etnia gitana.

La viceconsejera ha señalado que "la comunidad gitana representa algo más del 1% de la población total de la región, es decir, entre 70.000 y 90.000 personas y todas y cada una de ellas deben encontrar en las instituciones el apoyo necesario para que su inclusión en todos los ámbitos sociales como la educación, la salud, la vivienda, los servicios sociales, la cultura y la igualdad, sea plena".