El origen del bingo ¿Cómo se descubrió?

Se sabe que el bingo es uno de los juegos de azar más sencillos que existen hasta el día de hoy, para quien no lo conoce, la idea es fácil, se reparten cartones con números del 1 al 90 impresos, pueden encontrarse repetidos lo cual facilita y agiliza el juego, mientras que una rueda va haciendo girar todas las bolillas va soltando  números aleatorios, en el caso de los video bingo se trata de bolilleros virtuales, cada número expuesto por el bolillero se va marcando o tachando en el cartón, así quien complete el cartón o los cartones es quien hace bingo.

El bingo o también conocido como loto parecería provenir de Italia, con una antigüedad de más de 500 años, pero como muchas recreaciones del azar en sus comienzos, estos juegos no eran populares, eran muy utilizados por la aristocracia en todas partes de Europa.

Quien hizo de este juego un juego de azar popular fué un estadounidense, Edwin Lowe, que en un intento desesperado en la Gran Depresión de los 30 por no quebrar, ve la posibilidad de convertir al bingo en un negocio multimillonario. Así fué que en Estados Unidos, el bingo se convirtió en un verdadero fenómeno de masas.

¿Cómo descubrió este juego tan particular? Un día encontró un grupo de personas jugando al loto local con frijoles y cuando ganaban gritaban beano (bean= frijol en inglés). Al regresar a su casa les enseño a jugar a todos sus amigos, uno de ellos por equivocación pronunció mal beano cambiándolo por bingo!, este nombre le resultó mucho más pegadizo para un perfecto nombre.

No solo se salvó de la banca rota por la cantidad de juegos que vendió bajo este nombre, también se volvió millonario. Fue tan popular, que pidieron que se realizarán muchas más combinaciones de las que había lanzado originalmente ya que la repetición de los cartones generaba más de un ganador. Un especialista diseñó, a raíz de esto, 6.000 combinaciones posibles a parte de las originales para que el bingo se pudiera jugar en masas. En la época de los 30 en adelante en los Estados Unidos se generaban 10.000 bingos por semana por varios años.

Hoy el bingo está asociado a un juego con fines benéficos, ya que ayudó a muchas organizaciones a poder recaudar plata con y sin fines de lucro. Es un sistema ideal para generar entre muchos contribuyentes la capacidad de recolectar plata rápidamente. Un sistema muy parecido al que se encuentra en las rifas, sólo que el bingo tiene el plus de entretenimiento.

También puede que se lo asocie con edades más avanzadas, pero cada vez más jóvenes, con ayuda de la tecnología, eligen videos bingo para entretenerse desde cualquier parte del mundo. En el bingo online los premios cambian un poco, ya que depende el formato que elijas con sus respectivas reglas, puedes ir ganando plata de a poco que puede ser utilizada para avanzar en el juego y así conseguir premios mayores, existen inclusive rondas bonificadas lo que te da posibilidad de tener más chances de ganar sin siquiera haber invertido dinero nuevo.

Sea de manera online o física, el bingo es por excelencia uno de los juegos más versátiles, su popularidad no caerá en desuso por la accesibilidad a premios de todo tipo y por su fácil adquisición de las reglas, cualquiera puede aprender a jugar de manera rápida a este juego y es un elegido por muchos para un entretenimiento seguro.