El nuevo diseño de la Puerta del Sol y su falta de árboles genera críticas en las redes

Como muchos sabrán ya, la Puerta del Sol se encuentra en obras de remodelación. Pero, al igual que ocurrió con las obras de la Plaza de España, recientemente terminadas, las críticas no han tardado en surgir a raíz de las fotos "maqueta" que se han hecho públicas. El resultado final no convence a casi ninguno de los ciudadanos.

La distribución actual de la Puerta del Sol es lineal y paralela al edificio sede de la Comunidad de Madrid, algo que cambiará con el nuevo diseño, que tratará de seguir la forma de hemiciclo conocida por todos. Una distribución de farolas siguiendo la línea curva de los edificios, asi como la desaparición de las dos fuentes y la famosa "ballena", la estructura de cristal de la estación de cercanías y metro de Sol. La estatua de Carlos III pasará a estar a un lado, cerca de la calle Arenal.

Los usuarios de Twitter enseguida han notado la falta de árboles en el diseño oficial. Si bien no es algo que resulte muy distinto al diseño que había hasta el momento, sí que destaca en este instante por la ausencia de "sombra" que se puede apreciar en el diseño ficticio de la foto.

Con una plaza amplia, donde irradia el sol en todo momento, en momentos del año como el que estamos viviendo ahora, un caluroso verano, puede ser muy incómodo pararse a descansar y admirar la Puerta del Sol y su famoso reloj. Según nos expertos, la plaza estará concebida como "una zona de paso", por lo que se intentará que esté todo lo despejada posible para facilitar el tránsito de vecinos, turistas y diversos visitantes. 

Un experto en paisajismo urbanístico ha explicado el por qué no hay cabida para los árboles ni espacios verdes en la nueva Puerta del Sol. Uno de los motivos principales que remarca, es que las fachadas de los edificios que rodean la Puerta del Sol son fachadas emblemáticas protegidas como Patrimonio de la Humanidad.

La presencia de árboles o vegetación varia podría dañar su estructura y la imagen de la fachada, además de tapar la vista y entorpecer a los turistas que quieran admirar la belleza arquiitectónica de estos edificios de siglos de antigüedad. 

Otra de las razones en las que ha hecho incapié, es que el suelo de la Puerta del Sol es 90% hueco, por lo que no hay forma física de poder "plantar" ningún tipo de vegetación.

Las quejas siguen siendo continuas, calificando la plaza de un "auténtico horno" cuando esté acabada y llegue el verano de nuevo, el año que viene. Además, remarcan que esto podría ser una estrategia para que los ciudadanos y turistas se vean obligados a entrar en las diversas tiendas de los alrededores de la plaza para refrescarse y consumir.