El lince ibérico aumenta su población un 20% respecto al año 2020

La población de lince ibérico se sitúa a día de hoy en 1.365 ejemplares, lo cual supone un incremento de más del 20% respecto a los datos presentados en 2020. Sin embargo, a pesar de los esperanzadores números que indican la recuperación imparable de este felino, todavía existen ciertas amenazas que continúan presentes en su día a día, como atropellos, caza ilegal, venenos, cepos...

Como apuntan desde WWF, "el lince estará fuera de peligro cuando su población se multiplique por tres y alcance los 3000-3500 ejemplares y cuando desaparezcan o, al menos, se reduzcan al mínimo sus amenazas".

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de los 13 núcleos poblacionales registrados en la península Ibérica en 2021, 12 se encuentran ubicados en España, con 1.156 ejemplares. De entre esos 12 núcleos españoles, 5 se ubican en Andalucía (con 519 individuos), 3 en Castilla-La Mancha (473 individuos) y 4 en Extremadura (164 ejemplares).

Como explican desde el Ministerio, "ponen de manifiesto la necesidad de mantener la cautela sobre el futuro de la especie, dar continuidad a los programas de conservación, y favorecer la implementación de medidas que contribuyan a la mejora de las diferentes poblaciones del lince ibérico en ambos países (España y Portugal). La especie sigue estando en peligro, y legalmente considerada “en peligro de extinción” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas".