El DNI 3.0, un paso más en la seguridad inteligente

Ignacio Cosidó, director general de la Policía, ha asegurado que el nuevo D.N.I será capaz de interactuar con los teléfonos móviles y con la nube. Para el año que viene se pretende implantar esta versión 3.0 del documento de identidad.

El nuevo DNI electrónico traerá consigo nuevas aplicaciones para dispositivos móviles que servirán para su gestión, localización o para enviar señales de emergencia. Esta nueva versión será más fácil de utilizar e incorporará la tecnología NFC (Near Field Communication), sistema de comunicación inalámbrico de corto alcance para integrarlo con los teléfonos móviles, de forma que funcione al aproximarlo a un dispositivo móvil.

Según ha asegurado Cosidó, este DNI 3.0 aprovechará la tecnología de la nube y además se adaptará a las novedades del marco europeo para la identificación electrónica. Así se ofrecerán las mismas garantías sin necesidad de un soporte físico, convirtiéndolo en una herramienta segura que permitirá el tráfico de mayor información.

Otra de las novedades que se ha presentado es la Comisaría Virtual. En ella los ciudadanos podrán poner las denuncias a través de internet de forma telemática. En definitiva, es un paso más hacia el uso de las nuevas tecnologías en un entorno de la seguridad inteligente. Se supone que el año que viene podremos ver estos cambios.