El 80% de los jóvenes vigila quién le da "Me Gusta" a sus fotos y publicaciones

La llegada de las redes sociales y las nuevas tecnologías han hecho que cada vez estemos más conectados, que nos hayamos acostumbrado a la inmediatez de mensajes, conversaciones y, sobre todo, a hacernos cada vez más presentes como imagen y producto en las redes sociales. Está aumentando el número de personas que se preocupa por quién ve sus publicaciones y quién clica en el botón de "Me Gusta".

Un estudio realizado en colaboración con el fabricante de teléfonos Wiko ha dejado en evidencia la importancia que tienen las redes sociales en las personas más jóvenes, ya que 8 de cada 10 entre 18 y 34 años vigila quién da like en sus publicaciones y fotos.

Este estudio, que ha contado con más de 1.000 españoles encuestados, entre 18 y 65 años, ha servido para analizar el uso de las nuevas tecnologías y cómo han sido usadas para sustituir las experiencias físicas, sobre todo ahora con la presencia de la pandemia, que nos impide juntarnos y vernos como antes, haciendo más que nunca necesario el contacto por mensajería instantánea y videollamadas.

De los resultados de este estudio se desglosa que el 66% revisa quién da "Me Gusta" o interactúa de alguna forma con lo que sube, o quién ve sus stories o historias de Instagram. Del total de encuestados, el 13% confiesa que lo hace siempre, el 23% de vez en cuando, el 29% muy poco, y el 33% nunca. Son los jóvenes entre 18 y 34 años los que más pendientes están, siendo las mujeres las que ganan con un 72%, frente al 66% de los hombres.

Pero no es el simple hecho de comprobar y vigilar cómo nuestras publicaciones están funcionando entre nuestros cercanos y en las redes sociales, sino el sentimiento que esto genera en las personas. 2 de cada 10 admiten que sienten algún sentimiento cuando su publicación o fotografía no consigue la repercusión esperada. Los más comunes son la sorpresa, la frustración y la tristeza; de nuevo, las mujeres son las que más reaccionan, un 6%. 

El contenido que se publica en las redes sociales es crucial para tener un mejor alcance o una mejor recepción de cara al público y que puedan reaccionar mejor o no. Este estudio destaca las fotografías de uno mismo como lo más recurrente (38%), seguido de los lugares paradisíacos (34%), fotos de animales o mascotas (22%), reuniones familiares o con amigos (21%), mensajes reivindicativos (12%) y, en menor medida, las imágenes de carácter provocativo (4%).

Las mujeres se decantan más por las fotografías con mascotas (26%), o aquellas fotos realizadas en lugares paradisíacos (39%), frente a los hombres (18% y 31% respectivamente).

Otro de los problemas que ha generado estas nuevas tecnologías y la aparición de la mensajería instantánea, es la necesidad de inmediatez y recibir una respuesta al poco de haber enviado el mensaje. 1 de cada 4 encuestados confiesa sentir molestia cuando se les deja sin contestación, e incluso sentirse ignorados. El porcentaje aumenta cuando se acorta el campo de edad y se rejuvenece, siendo del 34% en jóvenes entre 25 y 34 años, y de un 43% en aquellos que tienen entre 18 y 25 años. 

Un 12% asegura sentir preocupación cuando sus mensajes no son respondidos, frente a una mayoría aplastante de 62% que no presta atención a este detalle, pues piensa que el destinatario debe estar ocupado o trabajando. De nuevo, son las mujeres las que más se preocupan de este detalle, en un 28% las que sí se molestan, frente al 21% de los hombres. En cambio, el 56% de las mujeres no le presta atención real, y en el caso de los hombres, este porcentaje sube hasta el 67%.

Comentarios