Dispositivos de seguimiento GPS

/images/02_2020/526_navegacion.png

Primero, vamos a aprender qué es la localización GPS. GPS viene de “Global Positioning System” (Sistema de Posicionamiento Global). Este sistema funciona debido a los satélites que giran alrededor del planeta, proporcionando servicios de geolocalización e información sobre la franja horaria y hora exacta en la que se encuentra un determinado receptor GPS.

Este sistema funciona gracias a una conexión con los satélites y sus repetidores, por lo que no se utiliza una conexión a Internet o una línea telefónica para que funcione. Así, el uso de este sistema es gratis y solo es necesario disponer de un dispositivo receptor para utilizarlo. Aparte de para navegar y aplicaciones similares, se utiliza mucho el sistema GPS en comercio, por ejemplo, para averiguar la ubicación de los vehículos de una compañía en tiempo real en cualquier momento.

Este sistema permite conocer datos útiles sobre la velocidad y las rutas que siguen los vehículos, ayudando a la sincronización y a optimizar las propias tareas de un negocio de transporte, por lo que es beneficioso para hacer más eficiente el transporte. Las medidas antirrobo son otra buena razón para utilizar localizadores GPS. En caso de robo, disponer de un localizador GPS instalado en sus vehículos le será de ayuda para que la policía puede localizar su vehículo.

De fábrica, muchos vehículos no llevan GPS instalado, por lo que hay que comprar uno por cuenta propia. Los localizadores GPS son dispositivos que van equipados con un receptor y un transmisor GPS, que enviar los datos. Estos dispositivos suelen llevar una batería independiente, que se debe cargar o sustituir, no obstante, existen otros modelos que se conectan a la propia instalación eléctrica del coche.

Las señales del localizador GPS pueden recibirse por medio de un móvil, un ordenador o una tablet, empleando el software adecuado. Así podrá localizar un vehículo, conocer su velocidad o cualquier otro dato, dependiendo siempre de cómo sea el localizador GPS en particular.

Los datos pueden proporcionarse sobre un mapa o con un pictograma del coche.

 

Para los que prefieren hacerlo por si mismos, pueden utilizar un teléfono móvil como si fuera un dispositivo localizador GPS. Pueden encontrarse cantidad de tutoriales para hacerlo en Internet.

Obtenga más información sobre los sistemas de navegación para su automóvil en RecambiosCoches.es

Comentarios