Curso de bolsa: cómo empezar a invertir

Debido al desarrollo indiscriminado de las herramientas de inversión y trading online, hoy el acceso al mercado de valores presenta una gran  oportunidad para hacer crecer el patrimonio personal desde la comodidad  del hogar, de manera segura y sencilla. Lo más importante, antes de  empezar, es realizar un curso de bolsa.

Aprender a invertir en bolsa

Hay dos alternativas a la hora de  iniciarse en este entorno; en primer lugar, se puede abrir una cuenta  bancaria y realizar la compra “manual” de las acciones. Esto requiere de  ciertos conocimientos y habilidades que pueden ser difíciles de adquirir. La segunda manera es también la más sencilla: registrarse en una plataforma de inversión o broker online. Esto permite operar de manera inmediata y con poco capital inicial —una de las barreras de ingreso históricas de este mercado—.  El broker debe elegirse en función de los objetivos de inversión; a corto o largo plazo, en fondos cotizados, criptomonedas, CFD, etc. Sin embargo, antes de elegir, es fundamental elegir una estrategia y, al menos básicamente, aprender a invertir en bolsa.

Curso gratuito para aprender a invertir

El sitio para principiantes Trading y Bolsa para Torpes es una referencia en materia de iniciación y formación en Bolsa de Valores. Su curso gratuito dispone de los conocimientos fundamentales sobre La Bolsa, sus dinámicas, transacciones, y las operaciones que pueden realizarse y los activos mejor cotizados.

El curso es integral, abarcador; comprende los instrumentos financieros más conocidos, las acciones, el riesgo asociado con los diferentes activos bursátiles y las pautas sobre cómo construir una cartera de inversión. Desarrolla distintas estrategias sobre cómo ganar dinero a corto, mediano y largo plazo. Esto incluye el mantenimiento de la cartera de inversión —comisiones, inflación, intereses, etc.—.

Se imparten aquellos conocimientos asociados con el marco regulatorio de la actividad y la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Se estudia la diferencia entre análisis técnico y análisis fundamental, las características de los brokers y de las plataformas de trading más desarrolladas del mercado.

Consejos para empezar

Una vez completado el curso, definida la estrategia más conveniente y elegido el broker más apropiado, tendremos un perfil inversor. En este punto debemos considerar las siguientes pautas:

  • En primer lugar, siempre se recomienda diversificar la cartera de inversiones. Esto es, no invertir el total del capital en un mismo activo como una acción o fondo. De esta manera, disminuimos la probabilidad de que un rendimiento pobre sobre un activo afecte de manera significativa al total de la inversión.

  • Conviene invertir en empresas y acciones o activos de un buen rendimiento histórico que arrojen un rédito discreto pero sostenido a lo largo del tiempo, al menos hasta ganar experiencia en la mecánica del mercado.

  • Utilizar las herramientas de stop loss y take profit; la primera sirve para establecer un límite a la cantidad de valor que estamos dispuestos a perder, mientras que la segunda ejecuta directamente una venta del activo cuando alcanza un valor beneficioso.

Existen muchas estrategias y herramientas de trading que hoy en día nos permiten incrementar nuestro patrimonio de manera  sencilla y segura. Sin embargo, lo más importante es formarse en la  materia y conocer las dinámicas del mercado. Lo más recomendable es  realizar un curso de bolsa antes de empezar.

Comentarios