Corea del Sur ultima los detalles de una nueva ley militar para sus figuras públicas más importantes

El gobierno de Corea del Sur lleva dos años intentando cambiar la ley militar que actualmente rige el país, para que las figuras públicas más importantes del país a nivel internacional, se vean exentas de participar en el servicio militar. La conocida como "Ley BTS", en honor al grupo de música K-Pop más reconocido en todo el mundo, ha pasado por un largo proceso de revisión.

Esta ley estaba pensada también para aquellos deportistas nacionales que hayan trabajado para mejorar la imagen exterior del país, como es el caso del futbolista Son Heungmin, capitán del equipo nacional y uno de los mejores jugadores surcoreanos que actualmente sigue en activo. Otros deportistas de élite se podrían beneficiar de esta ley. 

El debate ahora es qué hacer con los grupos de idols, específicamente BTS, ya que el miembro más mayor del grupo, Jin, está a punto de cumplir 30 años, la edad límite que tienen los coreanos varones para inscribirse en el servicio militar.

Corea del Sur es de los pocos países en el mundo que todavía mantiene el servicio militar obligatorio para sus cuidadanos, ante la posiblidad de una inminente guerra con Corea del Norte. El servicio militar surcoreano obliga a todos los varones entre 18 y 28 años, que no tengan problemas físicos ni mentales, a servir durante dos años a las fuerzas militares. 11 meses los pasan como entrenamiento militar puro, y el tiempo restante lo pasan en uno de los tres cuerpos militares del país: ejército de tierra, marines, y policía

Su empresa Big Hit, ha estado retrasando todo lo posible el ingreso de los integrantes de BTS en el servicio militar, debido que son el grupo que más dinero aporta a la empresa, y su fama no hace más que crecer. Un parón de dos años podría ser perjudicial para la fama del grupo, al menos a ojos de la empresa. Pero recientemente, sus fans coreanos están pidiendo que el grupo cumpla sus funciones como ciudadanos del país; de hecho, los idols que cumplen el servicio militar, son mejor valorados por los ciudadanos

Un caso muy sonado fue el de Taecyeon, integrante de 2PM, que renunció a su nacionalidad norteamericana para hacerse ciudadano de Corea del Sur y poder realizar el servicio militar. Solo están exentos de cumplirlo los que no tengan la nacionalidad coreana, y los que sufran algún tipo de problema físico, por ejemplo, en muchos casos, famosos han sido exentos por problemas en la vista.

Es por eso que ahora el gobierno de Corea del Sur estaría pensando en dejar que los miembros de BTS acudan al servicio militar, pero reduciendo el tiempo de entrenamiento a tan solo 3 meses. Actualmente, BTS se encuentra en un parón de actividades como grupo, dejando que sus integrantes hagan actividades en solitario, como fue el caso de la actuación de J-Hope en el festival Loolapalooza.