Conoce las ventajas de vivir en una casa de madera

Con el paso de los años, muchos de nosotros hemos conseguido apreciar más el importante papel que desempeña la naturaleza en nuestro planeta. La concienciación por el correcto trato con el medio ambiente nos ha influenciado para tomar decisiones más sostenibles y favorables para nuestro entorno. A continuación vamos a hablarte acerca de las casas de madera, una forma diferente de construir tu hogar que aporta beneficios únicos a sus inquilinos y consigue mantener, al mismo tiempo, un acercamiento respetuoso con el entorno.

Lo que debes saber sobre las casas de madera

El mercado mobiliario ofrece un amplio número de alternativas, entre las cuales podemos encontrar las casas de madera. Este tipo de construcciones se pueden encontrar repartidas por todo el globo, desde Estados Unidos hasta llos países nórdicos. A la hora de la verdad, una casa de madera resulta ser una opción de mobiliario que, aunque fuera de lo convencional, ofrece un amplio número de beneficios a todos aquellos que decidan vivir en ellas.

El confort y tranquilidad que ofrecen las casas de madera

Las propiedades de la madera consiguen ofrecer numerosas ventajas de comodidad que pueden explotarse en las casas hechas de este material. Una de estas es su capacidad de aislamiento acústico, que dificulta el paso del ruido al interior del hogar permitiendo, de esta manera, un mejor descanso a los inquilinos. Además, el cálido color que caracteriza a este material ofrece unos niveles de confort visual que son solo posibles en las casas de madera.

Las propiedades térmicas de la madera

Sin embargo, la característica más importante de la madera a tener en cuenta se trata de su capacidad de aislar del calor. Combinado con el uso de ventanas de madera, aislamiento de tejados y de suelos, se consigue mantener una temperatura interior mucho más constante y difícil de perder. Esto permite a los propietarios de la casa ahorrar grandes sumas de dinero en complejos sistemas que permitan a los inquilinos vivir abrigados y cómodos, como calefacción o aire acondicionado. Las condiciones de temperatura en el interior de una casa de madera se caracterizan por ser frescas en verano y cálidas en invierno, factor que las hace una opción más que deseable a la hora de elegir un mobiliario en el que residir.

Facilidad de construcción, instalación y transporte de piezas

Otra de las ventajas que ofrecen las casas de madera es su facilidad para poder instalarlas en cualquier lugar. Ello es debido a que la gran mayoría de estas estructuras hechas de madera son distribuidas en paquetes embalados y listos para montar, teniendo siempre en cuenta la ubicación en la que el comprador desee emplazar la casa. Esto, además de facilitar enormemente el proceso de construcción del mobiliario, permite además ahorrar gastos en transporte y limitar las emisiones de combustible fósil, dado que muchas de las piezas que conforman la casa vienen juntas.

Contribuye al medio ambiente optando por una casa de madera

Al principio puede resultar contradictorio pensar que optar por una casa hecha completamente de madera sea una acción favorable con el medio ambiente. Lo cierto es que todo el proceso de adaptación de la madera, desde que se obtiene de un árbol hasta que se transforma para poder emplearse en la construcción de una casa de estas características, implica un consumo de energía muy pequeño. Esto a su vez quiere decir que la cantidad de emisiones contaminantes se reduce drásticamente, dando lugar a un acto que, más que perjudicar, favorece al medio ambiente. En lo referente a la tala de árboles, esta se lleva a cabo de forma mucho más controlada y no requiere de una deforestación salvaje como las que requieren otro tipo de actividades. Optar por las casas de madera es tomar una decisión pensando en el futuro de nuestro planeta.

Las propiedades estructurales únicas de la madera

Llegados a este punto, uno podría poner en duda la resistencia de este material contra los esfuerzos de flexión y compresión provocados por el viento y su propio peso, respectivamente. Afortunadamente, la madera cuenta con múltiples propiedades mecánicas que las hacen ideales como material estructural. Entre ellas encontramos su alta tracción y compresión paralelas a la fibra de la madera, así como una alta resistencia a la flexión, muy importante para elementos fundamentales de la estructura tales como las vigas, pares de cubierta o viguetas de forjado, entre otros. Se debe tener en cuenta, sin embargo, que no todas las maderas pueden utilizarse en la construcción de una casa, al carecer de algunas de estas propiedades estructurales que hemos citado antes. Debe emplearse con esta finalidad madera que esté certificada para dicho uso.

Estas son solo algunas de las ventajas que ofrecen las casas de madera a sus usuarios. Como habrás podido comprobar, resulta relativamente fácil conseguir un mobiliario de estas características, y la cantidad de comodidades que ofrecen la hacen bastante interesante. Si deseas poder vivir en una casa de madera, recuerda consultar en Internet las diferentes ofertas disponibles y hacer una comparativa de precios, teniendo en cuenta además las características que buscas en tu mobiliario para que se adapte a tus necesidades.