En los últimos años, se han producido grandes cambios tanto en hábitos de consumo como de trabajo y de enfoque de vida, que se han trasladado al mercado inmobiliario. En este post os hablaremos concretamente de la evolución del segmento de mercado de casas en pueblos.
Viviendas con espacios abiertos
Las zonas céntricas de las ciudades han sido tradicionalmente buscadas por un segmento amplio de la población. Las viviendas en las zonas céntricas tienen la ventaja de la situación aunque por contra suelen tener tamaños menores y precios más caros.
En los últimos años hemos visto cómo parte de la demanda de vivienda en grandes ciudades se ha trasladado hacia barrios de la periferia. Muchas personas han cambiado sus preferencias a la hora de buscar vivienda y se decantan ahora por casas independientes, con espacios de jardín o terrazas amplias desde las que tener un mayor contacto con el aire libre y la naturaleza.
Casas de pueblo en Madrid
En el caso de Madrid, estos cambios de demanda se han notado todavía más, debido al tamaño de la ciudad y su población.
El auge del teletrabajo en grandes empresas de la capital ha hecho que algunas personas se hayan decidido por trasladarse a vivir a pueblos, desde los que pueden teletrabajar en ocasiones con una mejor calidad de vida que en la ciudad. Los pueblos ubicados cerca de Madrid, han pasado a colocarse en el centro de todas las miradas: ofrecen una relativa accesibilidad a los principales puntos neurálgicos de las ciudades y al mismo tiempo proporcionan mayores prestaciones y, en general, una tranquilidad de vida mayor que la de la gran ciudad.
Otras personas han preferido continuar viviendo en su vivienda de la ciudad y comprar una casa en un pueblo en las afueras de Madrid para pasar allí los fines de semana y los periodos de vacaciones.
En este momento, el mercado de casas de pueblo es muy atractivo y hay una gran oferta de casas baratas en pueblos cerca de Madrid, con un abanico grande de precios.
Actualmente podemos encontrar casas en pueblos de toda la Comunidad de Madrid con grandes descuentos, en las que podemos disfrutar del aire libre y la tranquilidad, tanto si nos vamos a vivir a ellas como si las adquirimos como segunda vivienda.
La búsqueda de viviendas sostenibles
Además de estos cambios en hábitos de consumo, el encarecimiento de la energía (tanto de gas como de luz) está haciendo que aumenten las búsquedas de viviendas sostenibles, con incrementos de búsquedas de este tipo de vivienda del 150% trimestral.
Si adquieres una vivienda en un pueblo y quieres mejorar su eficiencia energética, quizás puedas beneficiarte de las ayudas del Ministerio de Vivienda para la mejora de eficiencia energética y sostenibilidad.
Viviendas con las que poder tener una mejorar calidad de vida
La búsqueda de la casa perfecta y que ofrezca una mejor calidad de vida se ha convertido en una prioridad y cada vez más personas se decantan por viviendas más amplias, más cerca de la naturaleza y más sostenibles. En ellas, es posible disfrutar de una mayor calidad de vida, renunciando a las ventajas de grandes ciudades como la oferta de ocio o la variedad de tiendas.
Tanto si te quieres trasladar a vivir a un pueblo como si te estás planteando comprar una casa para los fines de semana, este es uno de los mejores momentos para hacerlo: compra tu casa de pueblo y disfruta de la vida en un entorno rural.