¿Cómo mejorar la tasa de apertura en el email marketing?

La tasa de apertura es la medida que indica cuántos suscriptores abren los correos que reciben mediante una campaña de email marketing.

Como es conocido, el email marketing o mailing, es la estrategia que consiste en enviar boletines a una base de datos con fines comerciales. Dentro del boletín, también llamado newsletter, está el mensaje que busca persuadir al lector para realizar una acción, generalmente, comprar un producto.

Con lo anterior en mente, es lógico pensar que si el destinatario no abre el correo, la estrategia no surtirá efecto, ya que el mensaje no será leído y no habrá venta por ese medio. Sabiendo la importancia de la tasa de apertura, vamos a hablar de las estrategias para poder mejorarla.

¿Qué es una buena tasa de apertura?

Lo primero es definir lo que es una buena tasa de apertura. Teniendo claro que esto puede variar según el caso, se considera que una tasa de apertura sobre el 15% es buena.

Para los emails transaccionales se espera un porcentaje superior, en torno al 40%, ya que se trata de correos que interesan al suscriptor.

Otro aspecto para evaluar la tasa de apertura que puedan tener los boletines, es el sector al que pertenece la campaña. Por ejemplo, las iglesias, los centros culturales, los servicios públicos, sector bancario y similares, suelen tener una tasa de apertura más alta que las tiendas de productos masivos, consultoría, educación y otros.

También influye la autoridad de la marca, ya que las empresas de reconocido prestigio suelen obtener mejores tasas de apertura que las desconocidas.

Además, es necesario fijarse en que la tasa de apertura no baje durante la campaña. Una tasa de apertura modesta, pero estable, es mejor que una mayor que vaya en picado.

La importancia del asunto en la tasa de apertura

El asunto es esa frase que se redacta para invitar al suscriptor a abrir el correo. En el sentido estricto del concepto, debe contener el tema tratado en el correo, pero en realidad, es la frase que van a leer los destinatarios, sí o sí, y con ella decidirán si abren o no el mensaje.

Con esto dicho, no cuesta determinar que el asunto es muy importante para mejorar la tasa de apertura.

Para redactar el asunto es bueno usar algo de humor, despertar la curiosidad, hacer una pregunta ingeniosa o algo similar que permita persuadir, con el fin de abrir el mensaje. Una buena estrategia es ponerse en el lugar del destinatario y pensar qué lo haría abrir el correo que le enviamos.

Algo que hay que evitar, es redactar un asunto muy intrigante, pero que no se corresponda con el contenido. Es probable que funcione una vez y luego no funcione más, y al final, resulte contraproducente.

Redactar el asunto incluyendo el beneficio que va a obtener el lector, es algo que mejora la tasa de apertura en muchos casos. Por ejemplo, “¿quieres destacar en tu empleo? Aquí te indicamos cómo puedes hacerlo”. En este caso, está implícito que el lector va a conseguir estrategias para su desempeño laboral, por lo que si el contenido aportado es de valor, es probable que el suscriptor continuará abriendo los siguientes mensajes que reciba.

El papel del gestor de mailing en la tasa de apertura

Uno de los problemas que afecta a la tasa de apertura, es que el mensaje sea enviado a la bandeja de spam, también llamado correo no deseado. Que el boletín caiga en esa carpeta, reducirá casi a cero las probabilidades de que el destinatario lo abra, o que tan siquiera lo vea.

Es por eso que el primer objetivo para conseguir la apertura del boletín, es lograr llegar a la carpeta de correos recibidos, también llamado inbox. Para que esto ocurra, el gestor que usemos para llevar a cabo la campaña es un factor muy importante.

Es conveniente elegir un gestor de email marketing que tenga algoritmos propios, que logren una buena tasa de entregabilidad. La tasa de entregabilidad es el porcentaje de boletines que llegan a la carpeta de correos recibidos.

Los mejores gestores de mailing tienen recursos que mejoran las posibilidades de que el correo sea entregado, lo cual es determinante para el éxito de cada campaña.

Consejos para mejorar la tasa de entregabilidad y la tasa de apertura

  • Mantén una estrategia de captación de nuevos suscriptores, de manera que siempre haya nuevos potenciales leads en la lista de contactos. Los nuevos contactos suelen abrir más los boletines, debido a la novedad y a que tienen fresco en la memoria el momento en el que se suscribieron.

  • Limpia la lista de contactos, eliminando los contactos rebotados y poniendo en un listado aparte los contactos que no abren los mensajes, pero no se dan de baja. Los contactos que no abren los boletines, no solamente afectan a la estadística, sino también a la entregabilidad de la campaña.

  • Diseña el boletín con más texto que imágenes, de manera que el algoritmo no lo identifique como spam, y envíe los boletines a la carpeta de correos no deseados.

  • No incluyas en el boletín archivos para descargar. Estos archivos activan las alarmas de los algoritmos, el correo puede ser marcado como peligroso y a las personas les puede generar mucha desconfianza. Además, estos archivos son incómodos de descargar en los teléfonos móviles.

  • Si estás haciendo la campaña de email marketing con un dominio nuevo, debes darle tiempo para que sea identificado como beneficioso para los contactos. Puedes comenzar a hacer los envíos con una lista de contactos que tenga muy buena apertura y, luego, que tenga buena reputación, para ampliar su uso.

  • No uses acortadores en los boletines, ya que solo por eso, puedes ser incluido en alguna lista negra.

  • No incluyas muchos enlaces, los correos electrónicos con muchos enlaces pueden ser catalogados por los algoritmos como spam.

  • Personaliza el remitente con un nombre propio, que además sea real, evitando las palabras “admin”, “info”, “contacto” y similares. Esto contribuirá a humanizar los envíos y a generar cercanía con los suscriptores.  

Sigue todos estos consejos, mejora tu estrategia constantemente y podrás sacar mucho provecho del email marketing.