Cinco profesiones en peligro por el avance de la Inteligencia Artificial

Todos somos conscientes de lo rápido que avanzan las nuevas tecnologías, y cómo cosas que eran impensables o solo un sueño lúcido hace 20 años, ahora son una realidad tangible como un árbol. La tecnología está presente en todos los ámbitos de la vida, y no suela a locura pensar que los robots y la inteligencia artificial puedan sustituir en algún momento a los seres humanos como fuerza de trabajo.

Un estudio realizado por Jobatus.es ha dejado de manifiesto que la realidad de la Inteligencia Artificial está a dos pasos de nosotros. Muchas casas de nueva construcción incorporan sistemas de IA en su funcionamiento general para mejorar la habitabilidad de las familias o parejas, y cada vez más rápido las máquinas en las empresas y fábricas se están volviendo más técnicas y más complejas. 

Muchas son las películas de ciencia ficción que han retratado a robots humanoides haciendo el trabajo que ahora desempeñan los seres humanos, y este estudio revela que hasta 375 millones de empleos se van a perder con la entrada en juego de la Inteligencia Artificial. Si bien es una cifra muy elevada, este estudio señala principalmente cinco:

Los conductores de vehículos serían los más afectados, puesto que ya se están creando y mejorando los vehículos que circulan sin necesidad de una persona al volante. Esto significaría que si se elimina el factor humano, también se reducirían drásticamente los accidentes de tráfico con un sistema mucho mejor perfilado y de mejor rendimiento. 


Además, se estaría también pensando en alargar la vida útil de esos vehículos autónomos y convertirlos en todo tipo de vehículos auxiliares como taxis.

Los fotógrafos de bancos de imágenes, esos sitios donde puedes conseguir imágenes de stock sin derechos de autor y que sirven para dar vida a tus páginas web, podrían tener también los días contados con la entrada en juego de la Inteligencia Artificial, sistemas que pudieran generar imágenes automáticamente basadas en parámetros concretos que la persona les diese.

También se están teniendo noticias de robots y máquinas con inteligencia artificial capaces de leer imágenes médicas y detectar enfermedades, lo cual significaría que los técnicos de diagnóstico por imagen tendrían los días contados.

Del mismo modo que con las imágenes de stock, los diseñadores web podrían verse también afectados por estas nuevas tecnologías y el desarrollo cada vez más avanzado de la Inteligencia Artificial, pues un sistema potente de IA podría generar fácilmente nuevas páginas web por parámetros similares a otras. Lo único que podría salvar este empleo sería que el ser humano aoprtase nuevas ideas diferentes a lo ya visto.

Otra profesión que estaría en riesgo, y que sorprende, sería la del periodista. Si a un sistema de IA se le integran parámetros de conversación y se les enseña y educa con ejemplos reales, podrían ser capaces de mantener conversaciones como entrevistas, además de la actual capacidad de generar títulos para las noticias y rellenar un cuerpo de artículo. 

Todas estas herramientas podrían ser percibidas por algunos como un aporte útil y necesario para complementar el trabajo de la persona humana pero, ¿hasta qué punto podría ser perjudicial para nosotros? Aún hay dudas sobre el alcance real de la Inteligencia Artificial, habrá que esperar muchos años para saber lo que realmente puede y no puede hacer.