Ha pasado más de un año y medio de la hazaña más importante de España en Eurovisión en los últimos 28 años. 'SloMo', compuesta por Leroy Sánchez e interpretada por la hispanocubana Chanel, quedaba en tercera posición en el certamen musical.
Así, aunque la cantante todavía no ha lanzado su esperado -y prometido- álbum debut, sí lleva unos meses haciendo shows por distintas partes de España. La sorpresa de sus fans llegó cuando se dieron cuenta de que la cantante no interpretaba el éxito eurovisivo en sus conciertos.
A través de las redes sociales le hicieron llegar su pequeña decepción. "Toda Zaragoza quería verte cantar Slomo y nos dejaste con las ganas... No entiendo por qué no cantaste la canción que te hizo tan famosa y tantos buenos ratos nos ha dado a los demás", le comentaba un fan.
La cantante respondió pero no fue clara, aunque se intuye con sus palabras que la ausencia de 'SloMo' en setlist es ajena a su voluntad. "Pues porque hay muchas cosas que no sabéis", escribió. Son muchos los que se preguntan entonces qué problema puede existir para que la canción haya sido eliminada de su directo.
El desacuerdo podría estar en los derechos de autor de la canción, que continúa perteneciendo a BMG a pesar de que Chanel firmó con Sony hace meses, pero nada más lejos de la realidad. No necesita la autorización de ninguna discográfica para interpretarla en directo -bastaría con pagar los derechos de reproducción- aunque sí requeriría autorización para grabarla en incluirla en su primer disco, cosa que probablemente no haga.
El experto musical y bloguero Odi O'Malley apunta a un problema con los derechos de la coreografía, realizada por el bailarín y coreógrafo Kylie Hanagami. También es el autor del baile de 'Toke', precisamente las dos canciones de las que Chanel ha cambiado la coreo.
De esta manera, Hanagami podría haber registrado la autoría de la coreo, lo que obligaría a Chanel a pagarle una cuota por poder interpretarla y llevarla a cabo. Este parece ser el motivo más acertado sobre lo que está pasando con 'SloMo'.
Tendría sentido, dado que cuando la artista se subió al escenario con Noa Kirel en Israel ambas divas hicieron un baile totalmente diferente al del escenario de Eurovisión.