Bragas menstruales, ¿sustituto de las compresas tradicionales?

Las bragas menstruales se presentan como una solución para combatir la llamada "pobreza menstrual" que sufren el 60% de las mujeres en nuestro país. Problemas de acceso a los productos de higiene femenina, o el sobreuso de algunos productos por no poder cambiarse adecuadamente, son los principales asuntos que intentará solucionar este novedoso invento. 

Son bragas que tienen el aspecto de cualquier otra braguita normal pero cuentan con extras: son reutilizables, cuentan con tecnologías de protección ultra absorbente, duran entre 12 y 24 horas según el tipo de absorción, son antifugas y no huelen.

Suelen contar con varias capas superpuestas que drenan los líquidos, evitan las fugas, neutralizan los olores y absorben el flujo. Además, también cuentan en su mayoría con hilados ecológicos u orgánicos, sin ningún producto químico, como el algodón. Se pueden echar a la lavadora, pero se aconseja lavarlas a mano, con agua fría y jabones no grasos, para no dañar la tela.

Marcas como DIM Project, ETAM, Cocoro, ZD Zero Defects, Sisters Republic o UNIQLO ya comercializan este tipo de ropa interior adaptada. Los precios varían entre 10€ y 30€, y hay tres modelos a elegir: flujo débil, medio o pesado, dependiendo de lo abundante sea tu periodo. Las bragas menstruales pueden aguantar hasta 24 horas completas sin necesidad de ser cambiadas. Por eso, se recomienda tener entre 3 y 4 bragas que puedas usar durante el momento del periodo.