App para evitar las 'mordidas' de la policía en México

Se llama In/Fracción y pretende ser el remedio a las ilegalidades que algunos agentes cometen contra los conductores de Ciudad de México. La desarrolladora mexicana Sandra Barrón y su joven equipo desarrollaron la aplicación para el evento Hack DF, en el que han conseguido el primer premio.

16/03/2015 | Ulises Arce | Fn

La aplicación fue ideada por el colectivo de programadores Citydevs y tiene tres funciones principales:

1. Consultar la lista de agentes que pueden infraccionar «Pocos lo saben, pero en realidad no cualquier agente puede poner una sanción. Existe una lista de entre 500 y 700 agentes capacitados para sancionar. El resto no pueden. Aún así nuestra lista es del 2011, por eso estamos pidiendo a Seguridad Pública y Tránsito que actualicen su información», explica Barrón.

2.Ofrecer a la persona a la que han dado el alto la información exacta del tipo de sanción que corresponde según la falta «A uno le paran y no sabe si el agente le dice la verdad respecto al monto de la sanción. En ocasiones ese desconocimiento se debe a información desactualizada», argumenta Barrón.

3.Evaluar el proceso del agente por parte del usuario «Según el artículo 39 del Reglamento de Tránsito el agente debe seguir una serie de pasos para poner una sanción. En la aplicación lo que hacemos es realizar seis preguntas que el usuario responde y nos sirven para poder evaluar cómo está siendo el comportamiento de los agentes. Así se determinan las prácticas habituales y los lugares de la ciudad con mayor corrupción».

Además, aunque aún no está incluido, el equipo de programadores pretende que se aporte a la app el nombre o número de placa del agente o de la patrulla, para llevar un control persona. Es algo que sí debería ser viable ya que por ley deben identificarse al dar el alto a alguien. Se prevé esté disponible a finales de año tras la aprobación de las autoridades del país.