En el mundo actual donde la virtualización de la mayoría de los procesos marca la pauta, especialmente de los métodos de negocios, toda empresa que quiera desarrollarse y posicionarse debe contar con presencia en redes sociales.
Es imposible obviar que las redes sociales se han convertido en algo imprescindible en nuestra vida cotidiana, y si a nivel personal es una opción, a nivel profesional tener presencia en estas plataformas no se puede negociar.
Se estima que 8 de cada 10 personas hacen uso de las redes sociales a diario. Un dato del que no escapa la abogacía, que a la transformación digital a pasos agigantados que ha experimentado en la propia profesión, se suma el uso de estas herramientas tanto en la captación de clientes, como a nivel de reputación online o para generar tráfico hacia las páginas web de los despachos. Son tantas sus utilizades que se podría escribir un libro sobre ello.
Los 10 mejores despachos de abogados a análisis
En esta tendencia hoy vamos a analizar que despachos de abogados tienen mayor repercusión en redes sociales. Una titánica tarea que hemos desarrollado partiendo de un algoritmo que valora tanto la totalidad de seguidores, la cadencia de actualizaciones de los perfiles o la credibilidad de audiencia basada en las interacciones que los seguidores manifiestan en los perfiles de las firmas, conocido en el mundo del marketing como engagement.
Tras ese análisis el orden de los 10 despachos de abogados con mayor presencia en redes sociales es:
1º | EY Abogados
EY es líder mundial en servicios de auditoría, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y consultoría. Y ese papel esencial en la creación de confianza en mercados y capitales lo exportan a las redes sociales con esmero y dedicación.
Si bien las cifras quitan el hipo, sus más de 8 millones de seguidores en LinkedIn son fruto de una cuenta centralizada para todos los despachos nacionales e internacionales. Aunque ello no le quita mérito.
En Facebook y Twitter también dan sobradas muestras de solvencia, con 1,3K y 20,6K respectivamente. Magníficas cifras que constatan un gran trabajo en comunicación por parte de la marca.
2º | PriceWaterhouseCoopers
PwC (abreviatura de PriceWaterhouseCoopers) es reconocida como una de las firmas de consultoría de las Big Four, y un titán lo demuestra en todos los escenarios.
Con presencia en todas las redes, con el extra de un canal de You Tube, sus números son buenos. 164K en LinkedIn, 10K en Instagram, 24K en Twitter y 7K en Facebook.
Cierto es que no podemos ponerlo como ejemplo de la mejor gestión dinámica en redes, ya que mantienen un perfil muy estático y distanciado. Pero en PwC saben la importancia a nivel de imagen corporativa de estar presente donde tanto sus clientes como la prensa (muy importante este último factor) lo reclaman.
3º | Cuatrecasas
Estamos ante una firma de abogados internacional con implantación en España, Portugal y América Latina. Con un equipo de más de 1.700 profesionales, que cubre todas las disciplinas del derecho de empresa, y dispone de 27 oficinas en 13 países. Lo que inequívocamente tiene su traslación a redes sociales, aunque no tanto como podría esperarse.
Repartidos de forma muy desigual, y centrando sus esfuerzos en Twitter (24.600) y con LinkedIn (160.000) como gran baluarte, el despacho que preside Rafael Fontana prácticamente se invisibiliza en Facebook (6300) e Instagram (6.200).
4º | Garrigues
Garrigues registró unos ingresos de 443,15 millones de euros en 2022, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior. Pero en términos de peso digital no pueden presumir tanto.
Cifras discretas en Twitter y Facebook, con 19.000 y 8.500 seguidores respectivamente, que maquillan con los 143.000 contactos que le siguen en LinkedIn. Garrigues no otorga especial importancia a Instagram, donde el despacho no tiene perfil oficial.
5º | Ospina Abogados
Frente a los grandes bufetes sorprende la fuerza desplegada por un despacho boutique, dedicado íntegramente al derecho penal.
Sumando Instagram, Twitter, LinkedIn y Facebook Ospina Abogados supera de largo los 25.000 seguidores. Una cifra a la que sería necesario agregarle 70.000 seguidores más, considerando los perfiles profesionales de sus letrados titulares como son Juan Gonzalo Ospina, Beatriz Uriarte y Álvaro Bernad, dado que en un despacho boutique la personalización es siempre un importante reclamo.
No cabe duda que esta firma tiene detrás una estrategia de marketing online diseñada para codearse con los mejores despachos de abogados de España en cuanto a branding nos referimos.
6º | Uría Menéndez
Más conservador aún que los anteriormente expuestos es Uría Menéndez, despacho que solo cuenta con un discreto perfil en la red social más grande orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo, LinkedIn, rozando la discreta cifra 74.000 de contactos.
7º | Gómez-Acebo & Pombo
La firma que cuenta con más de 300 letrados y 59 socios, y cuya sede principal se encuentra en Madrid, si está desarrollando estrategias de redes.
13.000 seguidores en la red del pájaro azul, 51K más en LinkedIn son sus platos fuertes. Y aunque se implantan de manera más discreta en Instagram (1.500) y la filial de Meta con 1.600 si pueden presumir de presencia real, con perfiles actualizados y un trabajo notable detrás.
8º | Pérez-Llorca
Con más de 35 años de experiencia en el mercado español la firma con oficinas en Madrid, Barcelona, Londres New York o Bruselas no otorga una importancia significativa a las redes sociales. O al menos eso podemos desprender de su página web, donde vuelcan su peso social únicamente en LinkedIn, alcanzando 37.140 seguidores.
9º | Sagardoy Abogados
Sagardoy Abogados es una de las principales firmas especializadas en Derecho del trabajo, beneficios sociales, pensiones y seguridad social en España. Durante las dos últimas décadas, la firma ha tenido un importante crecimiento y cuenta en la actualidad con más de 70 abogados con la especial y exclusiva dedicación a asuntos jurídico-laborales.
Pero esa expansión no la han querido, o no han sabido, mejor dicho, plasmarla en sus perfiles sociales, sumando poco más de 18.000 seguidores repartidos entre Twitter y LinkedIn.
10º | KPMG Abogados
KPMG Abogados ocupa la 5ª posición en el ránking de despachos de abogados en España por volumen de facturación, pasando de 70,37 millones de euros facturados en 2009 a 95 en 2013. Su carta de servicios la cubren 22.000 profesionales en todo el mundo. Pero su excelencia laboral no llega a sus redes sociales.
Menos de 5K en Facebook. 24.300 seguidores en Twitter y rozando los 200.000 en LinkedIn son cifras relativamente discretas para el potencial de la marca comercial que representan.
Conclusión
Tanto los canales ya implantados, como los nuevos formatos de comunicación, piden paso. No atender esta tendencia social lastrará con total seguridad el crecimiento de nuestra empresa y sus resultados.
Pero mucho ojo, las redes sociales tienen grandes riesgos, y un mal uso de estas puede ser mucho más negativo que incluso no tenerlas, o tenerlas desatendidas, algo muy habitual que daña significativamente la imagen corporativa.