Alejandro Sanz investido doctor Honoris Causa en Algeciras

La universidad de Cádiz nombra a Alejandro Sanz doctor Honoris Causa

La alegría, "una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo", ha sido la palabra más repetida por Alejandro Sanz en su discurso tras ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz en un acto celebrado este jueves en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Algeciras.

"Más allá de la inquietud que nos puedan crear los retos de la vida, está la actitud con la que afrontamos el aprendizaje", ha proclamado Alejandro Sanz Pizarro, una vez coronado con el birrete laureado, sobre el pelo rubio platino.

"La alegría es el condimento indispensable para aprender, la alegría con la que hago mi trabajo cada día, la alegría con la que mis padres celebraban mis logros, la alegría de ser un alumno siempre, la alegría de sentir que los que saben más que tú no son una amenaza", recitaba con su leve ceceo, conocido ya en el mundo entero.

Ante un salón abarrotado de autoridades académicas, civiles y políticas, de amigos, familiares y seguidores, Niña Pastori entre ellos, el artista ha admitido que más de una vez ha sentido el Síndrome del Impostor.

Precisamente, el pasado mes de mayo, a las puertas de su gira por España, Alejandro Sanz confesó estar "triste y cansado". "A veces no quiero ni estar", publicó en sus redes sociales. Por lo que este himno a la alegría defendido desde Algeciras, en la tierra natal de su padre, tiene un doble valor.

"No hay nada que te llegue que en realidad no merezcas", ha afirmado Alejandro Sanz este jueves, un mensaje dirigido a "los más jóvenes", a los alumnos.

"La vida da muchas vueltas: es un ir y venir. Si siempre avanzas, estudias, escuchas y vives con alegría, tendrás muchas más oportunidades". "Porque la vida", ha añadido este gaditano de adopción, "es lo que vives y lo que haces sentir, y a eso no nos gana nadie".

"Quiero dedicar un instante de este momento a otro Doctor en esta Universidad: a Paco, nuestro Paco", en recuerdo de otro algecireño, el más universal, Paco de Lucía.

"Son tantos los motivos que hasta me da pudor pensar en uno solo. Hoy hablan de los diferentes toques en la guitarra y de las diferentes escuelas. Pero les diré una sola cosa: Paco está en todas las guitarras", ha homenajeado Sanz.

"Ya estaba en la primera guitarra que me dio mi padre. Mi padre se llamaba Jesuli. Adivínalo, adivínalo de qué pueblo era", habló el artista mirando a la audiencia con una sonrisa de medio lado, la misma que enseñaba su progenitor, al que Sanz recuerda en una de sus canciones con "tu eterno cigarrillo, con tu ojera y tu descuido".

"Tampoco quiero decir que todo sea alegría. Por eso, en los momentos más graves hay que aprender y ser constante hasta que la dificultad se doblegue. Y que el viento de la vivacidad, poco a poco, primero como brisa y luego como un levantazo de esos de los nuestros, lo llene todo como un hormigueo en nuestros muslos". Parece que Alejandro Sanz lo la logrado, y que la luz de Cádiz ha vuelto a reflejarse en sus ojos, este jueves descubiertos.

"La alegría de vivir con la pasión por delante. Gracias Algeciras", ha concluido el nuevo Doctor Honris Causa entre vítores.