Los actores de Hollywood vuelven a convocar la huelga ante el parón en las negociaciones
Muchos lo dábamos por hecho: si los guionistas habían conseguido casi todo lo que se proponían con la huelga, lo de los actores estaba cantado. ¡Hollywood volvía a funcionar! El problema es que la AMPTP, o sea, la asociación de productores, no está por la labor de volver a bajar la cabeza, y hemos sabido hoy que los directores de las empresas se han levantado de la mesa de negociación, devolviendo la situación a la casilla de salida. 91 días y contando.
El sindicato de actores SAG-AFTRA ha posteado un comunicado en Twitter donde indican la falta de entendimiento entre ambas partes en prácticamente todos los términos: "Estas empresas rechazan proteger a los actores de ser reemplazados por la IA, rechazan ajustar vuestros salarios a la inflación y rechazan compartir una porción minúscula de los inmensos beneficios que VUESTRO trabajo genera para ellos". Dicho de otra manera: a esto le queda todavía mucha cuerda.
Además, según han anunciado, en lugar de ir a mejor, las propuestas de los estudios van empeorando poco a poco: "Hemos negociado con ellos con buena fe, a pesar de que la semana pasada nos presentaran una oferta que, sorprendentemente, era peor de la que nos propusieron antes de la huelga". Los estudios, por su parte, afirman que los residuales de los actores costarían 800 millones, mucho más que los de los guionistas, pero el SAG ha respondido que es una táctica de despiste.
Por mucho que se esté informando de que Hollywood vuelve al trabajo y las fechas de estreno queden reactivadas, lo cierto es que volver a la normalidad aún queda lejos, especialmente si los estudios no capitulan en el apartado de la IA: en esta nueva propuesta siguen proponiendo que puedan exigir "consentimiento" el primer día de trabajo para usar la réplica digital del actor para un universo cinemático completo o cualquier franquicia.
Por ponerlo de otra manera: como si ahora de repente pudieran sacar siete películas más del Capitán América sin que Chris Evans mueva un dedo ni pueda quejarse. Como dicen en el comunicado, "Un día más. Un día más fuertes. Tanto tiempo como sea necesario".