La Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de apelación de la defensa del residente y decide continuar con las diligencias del caso de allanamiento de morada, pero orientadas únicamente contra el subinspector de la Policía Nacional que dirigía el operativo.
Los hechos
El ahora único investigado, el subinspector que dirigió la operación, se enfrentará a un posible delito de allanamiento de morada al ordenar la entrada a la fuerza el pasado 22 de marzo de 2021 en una vivienda de la calle Velázquez de Madrid donde se practicaba una fiesta ilegal. Todo ello en el marco de las restricciones impuestas durante la pandemia por Coronavirus.
Procedimiento judicial
El caso contra los agentes se inició tras el archivo del procedimiento contra el inquilino del inmueble por supuesta desobediencia. Fue entonces cuando la acusación participar practicada por Ospina Abogados, considerado uno de los mejores despachos penalistas de Madrid, interpuso querella en nombre del inquilino y pidió que se dedujera testimonio por allanamiento contra los agentes que entraron en el domicilio sin orden judicial.
Así la Audiencia Provincial de Madrid estimó el recurso de apelación de la defensa del residente, centrando las actuaciones judiciales contra el subinspector investigado, dado que la juez considera que los otros cinco agentes no realizaron hechos constitutivos de infracción penal.
La juez en el auto firmado el pasado 16 de marzo de 2023 acuerda continuar el procedimiento contra este mando, citar a declarar en calidad de testigos a cuatro agentes de la Policía Nacional y dos efectivos de la Policía Municipal de Madrid, y admite la documental presentada en el acto de comparecencia y el USB con la grabación de la actuación por parte de la defensa del subinspector investigado.
Igualmente solicita la autoridad judicial el contrato de alquiler al inquilino, y a la Policía Nacional el parte de intervención realizado en este dispositivo.
"Antecedentes" del subinspector
Se da la casualidad que la acusación participar de este caso, ejercida por Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista experto delitos de atentado, desobediencia y resistencia a la autoridad, gestiona otro caso en el cual el subinspector implicado tuvo un papel similar.
Nos referimos al allanamiento de morada en la calle Lagasca de la capital, sucedido la noche anterior a este, y en donde el subinspector también estaba implicado.
Actuación ocurrida en plena pandemia
Se trata de un mediático caso ocurrido el 22 de marzo de 2021 en un piso del número 92 de la calle Velázquez de la capital (Madrid), donde el inquilino estaba con unos amigos. Los agentes pidieron entrar al oír ruido y sospechar que se celebraba una fiesta, algo prohibido en ese momento por las restricciones de la pandemia. Al negarse, los policías abrieron la puerta mediante el método del resbalón.