Train to Busan lo predijo: ha llegado el virus del ciervo zombie

La enfermedad del ciervo zombie preocupa a las autoridades de varios países
photo_camera La enfermedad del ciervo zombie preocupa a las autoridades de varios países

Quien haya visto la película 'Estación zombie', o 'Train to Busan', la conocida película surcoreana de zombies que triunfó hace unos años, sabrá de lo que estamos hablando. 

En los primeros momentos de la película se observa un ciervo que revive tras ser atropellado en una zona rural de Corea del Sur. Es este mismo ciervo el que, minutos más tarde y a través del contacto con humanos, acaba propagando una enfermedad que convierte a las personas en zombies.

Actualmente nos encontramos en una situación similar aunque, por suerte, no se ha dado ese segundo paso. Pero la OMS advierte de que podríamos estar ante una nueva epidemia de una enfermedad de origen animal traspasada a humanos, como se dio con el COVID en 2019.

En el Parque Nacional Yellostone (Wyoming, EE.UU), conocido por ser el hogar del oso Yogui, se está viviendo un desastre sin precedentes: el aumento de la propagación de la enfermedad del ciervo zombie está afectando a buena parte de los animales que residen ahí, la mayoría de ellos mamíferos.

Tanto es así que las alarmas han sonado en Estados Unidos (donde se han dado casos en 23 estados), Canadá, y otras regiones como Corea del Sur. Solo en el Wyoming, la enfermedad ha dejado sin vida a 800 ciervos, alces, renos y ciervos sika, según un informe al que ha tenido acceso el medio 'Times of India'.

Pero, ¿qué es exactamente la enfermedad del ciervo zombie? En inglés se conoce como la emaciación o caquexia crónica (CWD) y es una enfermedad neurológica -siempre mortal y contagiosa- que afecta a los cérvidos (miembros de la familia de los ciervos), incluidos los venados de cola blanca, los venados bura y los alces.

Provoca una degeneración esponjosa característica del cerebro de los animales infectados, de ahí su coletilla de "zombie": les provoca emaciación, comportamiento anormal, pérdida de funciones corporales y muerte.

La caquexia crónica se transmite directamente a través del contacto de animal a animal e indirectamente a través del contacto con objetos o ambientes contaminados con material infeccioso (incluida saliva, orina, heces y cadáveres de animales infectados con caquexia crónica).

No se sabe si la enfermedad causa infección en humanos, pero los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) nunca han notificado un caso de caquexia crónica en personas.

Sin embargo, estudios recientes en animales sugieren que la caquexia crónica supone un riesgo para algunos tipos de monos que comen carne de animales infectados o entran en contacto con el cerebro u otros órganos de animales infectados.

Comentarios