¿Qué es un cirujano maxilofacial?

¿Qué tipo de intervenciones realiza un cirujano maxilofacial?

Un cirujano maxilofacial es un profesional del sector sanitario que se dedica a corregir las  diferentes anomalías, trastornos y malformaciones que pueden afectar al  rostro. Para ello, conoce y aplica diferentes técnicas destinadas a  modificar los tejidos duros y blandos de la mandíbula y del maxilar.

¿Qué tipo de intervenciones realiza un cirujano maxilofacial?

Ya hemos visto en la introducción que es un cirujano maxilofacial,  sin embargo, cabe destacar que las funciones, conocimientos y tareas de  este profesional van mucho más allá. Para ilustrar mejor su labor,  hemos elaborado una lista con las intervenciones más frecuentes que  realiza un cirujano maxilofacial de beone mastering face.

Implantología

Una de las funciones más habituales para los especialistas maxilofaciales es la de restituir piezas dentales. A través de diferentes procedimientos se colocan las prótesis dentales  fijas en la cavidad bucal. Normalmente, este es un proceso poco invasivo  e indoloro, pero con la capacidad para transformar la autoestima y la  salud de las personas carentes de dientes.

Exodoncia

Otro procedimiento usual en el campo de la odontología es la extracción de piezas dentales. Por ejemplo, los cordales (muelas del juicio), la hiperdontia o los  dientes de leche en adultos suelen acarrear problemas que requieren de  esta medida. Cuando se trata de una extracción compleja, es normal que  el odontólogo cuente con la ayuda de un cirujano maxilofacial.

Cirugía ortognática

Hace referencia al conjunto de  intervenciones destinadas a corregir y mejorar las deformidades  presentes en la zona dento-maxilo-mandibular. Gracias al buen hacer del  cirujano, es posible corregir la asimetría facial, restablecer el buen funcionamiento de la mandíbula y mejorar la respiración. Por supuesto, es necesario combinar este tipo de intervenciones con  otros tratamientos odontológicos y ortodoncia para que el resultado sea  satisfactorio.

Cirugía mandibular correctiva

Como su nombre indica, se centra en la modificación del hueso mandibular para corregir las patologías relacionadas con las estructuras faciales.  En este ámbito entrarían las fracturas, el bruxismo o la maloclusión  mandibular, entre otras.

Reconstrucciones y cirugía estética

Es muy común que las patologías y alteraciones que afectan a las estructuras maxilares, dentales y mandibulares tengan un efecto negativo en la apariencia física de los pacientes. En este sentido, la cirugía ortofacial es capaz no solo de mejorar la parte funcional, sino de devolver la armonía al rostro.

Aparte, existen otros procedimientos  enfocados únicamente a la parte estética que también son realizados por  el cirujano maxilofacial. Es el caso de la bichectomía, la mentoplastia o la corrección de la sonrisa gingival.

Extirpación de tumores

Finalmente, es importante destacar la importancia de estos profesionales a la hora de extirpar las tumoraciones que surgen en el paladar, la lengua, las glándulas salivales o huesos  maxilares. Y es que, por desgracia, el cáncer en esta zona es uno de los  más frecuentes y, lo peor, es que afecta a personas de todas las  edades.

Después de este artículo, está claro  que un cirujano maxilofacial de beOne Mastering Face es capaz de  transformar por completo la salud, el bienestar y calidad de vida de los  pacientes.