Un implante dental permite reemplazar un diente natural y se puede colocar en el hueso de la mandíbula superior o inferior para poder soportar las fuerza que se realizar al comer o masticar, al igual que con los dientes naturales.
Las causas de la pérdida de dientes son diversas, como la caries dental, enfermedad de las encías, traumatismo en los dientes, entre otras.
¿Por qué un implante dental es una buena opción?
Si te faltan dientes, sus antagonistas (dientes de la mandíbula opuesta que entraban en masticación con los dientes que falta) y los que están al lado, tienden a desplazarse hacia el espacio libre dejado por el diente perdido, provocando desequilibrios en los arcos dentales que pueden originar la pérdida de más dientes, así como problemas graves en la articulación de los maxilares.
Además y en el lugar del diente perdido se dará la reabsorción (absorción por el organismo) del hueso maxilar donde las raíces de los dientes estaban implantadas (hueso alveolar), originando la pérdida ósea.
Afortunadamente, los implantes dentales en Madrid nos permiten restablecer las funciones de los dientes naturales (masticación, fonética y estética), siendo la más moderna o avanzada opción para la sustitución de los dientes perdidos.
Implantología oral
La implantología dental ha evolucionado mucho en los últimos años, en la actualidad existe una amplia gama de soluciones para reemplazar los dientes perdidos adaptado a cada paciente, lo que permite recuperar la confianza en sí mismo y mejorar la calidad de vida.
En la medicina dental y odontológica, la tecnología de los implantes dentales ha sufrido bastantes evoluciones en los últimos años, aumentando significativamente su calidad y durabilidad.
Los implantes dentales tienen la forma de un cilindro parecido a un tornillo y tienen como objetivo sustituir la raíz de un diente natural que por cualquier razón tuvo que ser extraído (retirado el diente) por pérdida de movilidad o traumatismos.
Los implantes dentales se pueden utilizar para reemplazar cualquiera de los dientes (incisivos, caninos, premolares o molares), siempre que haya sustentación ósea.
Cirugía de implante dental
La cirugía de implante dental es el procedimiento quirúrgico (operación) que permite colocar el implante. Esta cirugía sirve para mejorar significativamente la calidad de la rehabilitación oral en los casos de falta de dientes.
Después del estudio radiográfico, los implantes dentales se colocan en lugares donde exista hueso suficiente y sano, siendo contraindicados si no existen las condiciones mínimas de cantidad y calidad de hueso o si el paciente presenta alguna limitación al nivel de su salud en general.
Si no existen tales condiciones (hueso suficiente y sano) y siempre que sea posible, podemos poner un injerto de hueso para los implantes dentales pueden tener soporte óseo necesario para su fijación, función y durabilidad.
Afortunadamente, en la mayoría de los pacientes existe hueso sano y suficiente que permite efectuar la implantación con seguridad, siendo la necesidad de injerto de hueso poco frecuente.
En algunos casos, son necesarios sustitutos óseos para compensar defectos o deficiencias óseas.
En cuanto a estos biomateriales, normalmente se utilizan sustitutos sintéticos que se van a integrar con el hueso normal, en detrimento de los extractos con hueso de otra región del paciente o de hueso liofilizado bovino, actualmente en desuso pero que hace algún tiempo era muy utilizado.
Tipos de implantes dentales
Hay básicamente tres tipos de implantes dentales de titanio:
Implantes dentales convencionales que son los más utilizados. Se colocan en los pacientes con afecciones óseas considerados normales o suficiente.
Los implantes cortos que se colocan donde hay poca profundidad del hueso.
El implante cigomático que se coloca o conjunto en el pómulo cigomático o (popularmente conocido como "pómulo") y por lo tanto, sólo se utilizan en la mandíbula superior.
Los implantes zigomáticos se indican en los pacientes donde se produce una pérdida o reabsorción ósea ya muy extensa y avanzada, imposibilitando la colocación de otro tipo de implantes en la normal estructura ósea de la mandíbula.
Además de los tres tipos de implantes mencionados anteriormente, existen referencias a otros tipos de implantes dentales.
En la actualidad, también hay varias marcas de implantes dentales en el mercado con diferentes formas y varias medidas de longitud y diámetro, con el fin de satisfacer las variadas exigencias que cada caso pueda implicar.