Miedo al amianto: qué hacer si tienes uralita en casa

El uso de uralitas es muy habitual en nuestro país en los domicilios y viviendas particulares. Estas uralitas, especialmente comunes entre los años 60 y 80 del siglo pasado, contienen amianto, un elemento peligroso que se debe retirar para evitar sus posibles daños sobre la salud de las personas.

En Madrid hay empresas de retirada de amianto que siguen unos protocolos muy estrictos para asegurar la salud de las personas expuestas a este material. Es un material tan delicado que se exige a las empresas que estén inscritas en el RERA (Registro de Empresas para la Retirada de Amianto), que son las que cumplen a rajatabla los protocolos de seguridad.

¿Tienes uralita con amianto en casa?

Si tienes en tu casa uralita instalada antes del año 2002, lo más probable es que contengan amianto. Y es que no fue hasta ese año que el amianto se prohibió en España. El amianto puede estar presente en las uralitas hasta 50 años, así que si tienes uralitas antiguas en casa lo mejor es retirarlas para cuidar tu salud y la de los tuyos.

En la actualidad, las uralitas que podemos encontrar en el mercado contienen un sello con la inscripción NT, que se refiere a la “Nueva Tecnología” de fabricación de uralita que no contiene amianto. Si sospechas que tienes uralita con amianto en casa recomendamos que no la manipules, ya que debe ser realizado por profesionales especializados que cuentan con los conocimientos y las herramientas necesarias para retirarlo.

Los expertos, los únicos que deben manipular uralitas contaminadas

Solo los expertos de empresas inscritas en el RERA pueden realizar la gestión de retirada y manipulación de la uralita con amianto cumpliendo con la legislación vigente. Por tanto, si tienes previsto retirar esta uralita no puedes contratar una empresa de reformas o de construcción que no esté inscrita en este sistema.

Y es que existen empresas especializadas en este servicio que retiran el amianto no solo de las uralitas domésticas sino en empresas, fábricas y otro tipo de instalaciones. Estas empresas diseñan un plan de trabajo que tiene como objetivo impedir que las fibras de amianto se dispersen, algo que puede ser muy grave y peligroso para la salud.

La manipulación, retirada y transporte del amianto necesita de unas pautas específicas y del uso de una maquinaria especializada que cumple con ciertas medidas reglamentarias. Por tanto, si tienes sospechas reales de que la uralita de tu casa es de antes de que se prohibiera el amianto en España recomendamos que contrates a una empresa para retirarla y evitar que pueda causar daños a tu salud.

En la actualidad, la retirada del amianto se ha producido en colegios, empresas, edificios públicos y todo tipo de espacios donde estas uralitas eran muy utilizadas para la construcción. Pero aún quedan muchos hogares que desconocen la peligrosidad del amianto y que siguen siendo perjudicados por sus nocivos efectos. Algo a lo que debes poner fin para evitar la aparición de enfermedades relacionadas con la exposición prolongada al amianto.