La Comunidad de Madrid ha anunciado cambios en el Calendario general de Vacunación para los residentes en la región. El cambio más importante, sin duda, es la incorporación de la vacuna oral contra el rotavirus, un peligroso patógeno que afecta a los infantes y que les provoca fuertes diarreas, vómitos y deshidratación.
Esta vacuna será la primera vez que se administrará de manera regular y obligatoria. Está aconsejada para bebés a partir de 6 semanas de vida, y sólo podrá ser administrada por profesionales adecuados en los Centros de Atención Primaria.
El Ejecutivo autonómico destinará un total de 136 millones de euros a esta actualización del calendario. Contempla, además, la ampliación de la defensa frente a otitis y/o neumonías que origina el neumococo en los menores de 18 años, con una inoculación que actúa ante 15 variedades de este microorganismo.
También supone la introducción de la inmunización sistemática frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en menores de 6 meses, tras el éxito de la última campaña, en la que se logró reducir un 90% las hospitalizaciones de los bebés y un 65% las consultas en Atención Primaria por bronquiolitis.
Otra de las innovaciones es el cambio en la pauta para no contraer el virus del papiloma humano (VPH), pasando de tres a dos dosis, que se suma a la inclusión el año pasado de la vacunación sistemática de todos los varones a los 12 años.
Se incorpora, asimismo, la prevención frente a la viruela del mono, recomendada para personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, profesionales de entornos donde se pueda producir contagio o que manejen muestras susceptibles de estar contaminadas. La pauta completa consiste en dos inyecciones separadas 28 días entre sí.