"Las vacaciones son una excelente oportunidad para sacar beneficios a nuestro cuerpo y mente, necesarias para recuperar el bienestar físico y emocional pero que, si no se saben gestionar de forma adecuada, pueden generarnos estrés y conseguir un efecto contrario al deseado", según Vanesa Tejón, psicóloga del hospital Vithas Xanit Internacional.
Uno de los principales motivos del estrés vacacional, según la psicóloga, es que "en los últimos años se ha detectado que existe un número elevado de personas que, pese a estar de vacaciones, siguen conectados y en sus días de descanso se dedican a leer correos electrónicos y contestar llamadas. Se trata de individuos que se pasan las vacaciones pensando en lo que les quedó por hacer o en lo que le espera a su vuelta, algo que les genera una gran tensión y les impide disfrutar del descanso".
La mala gestión del tiempo libre es otra de las causas que provocan síntomas de estrés, así como también ocurre esta situación cuando se dan diferentes conflictos familiares .La gestión ineficiente de la capacidad económica o no conseguir establecer un descanso adecuado, también puede motivar que suframos situaciones estresantes durante las vacaciones.
CONSEJOS PARA PREVENIR EL ESTRÉS VACACIONAL:
- Se debe programar con tiempo y de forma equilibrada las vacaciones.
- No se deben crear expectativas difíciles de cumplir.
- En el caso de ir de viaje, procura estar unos días antes y unos días después del mismo en casa.
- Se debe Intentar prescindir, por unos días, del reloj y los horarios.
- Realizar una planificación económica del viaje.
- Dejar en casa todo aquello que sea prescindible o que recuerde a la actividad laboral.
- Intentar terminar todas las actividades pendientes antes de salir.
- Recordar llevar una vida sana durante el periodo vacacional.
- Tomar periodos fraccionados de vacaciones.
Fuente : El Confidencial