Los cigarrillos electrónicos no ayudan a dejar de fumar

Según una investigación realizada por la Universidad de California en San Francisco y publicado en la revista JAMA Internal Medicine, no existe relación alguna entre el consumo de los cigarrillos electrónicos y el del tabaco convencional.

25/03/2014 | Agencias

Durante el estudio se analizaron a 949 fumadores, 88 de los cuales eran también usuarios habituales de cigarrillos electrónicos, con el fin de determinar si estos dispositivos que no tienen tabaco y en los que se inhala nicotina líquida y otros productos químicos vaporizados influyen en el consumo de tabaco.

El estudio de la Universidad de California ha concluido que el uso de cigarrillos electrónicos no está relacionado con el abandono del tabaquismo ni tampoco con un cambio en el consumo de tabaco.

"Desafortunadamente, la evidencia de si los cigarrillos electrónicos ayudan a los fumadores a dejar de fumar es contradictoria y poco concluyente", explicó el subdirector de JAMA Internal Medicine, Mitchell H. Katz.

Varios estudios aseguran que dañan los pulmones

Pese a los beneficios asociados a los cigarrillos electrónicos cuando uno quiere dejar de fumar, varios estudios los acusan de ser dañinos para los pulmones.

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias (ERS), aseguró en su último congreso que la nicotina que portan estos dispositivos dañan las vías aéreas, a pesar de ser expulsadas a través del vapor.

Una investigación realizada por la Universidad de Atenas, también pudo dar un poco de luz en los efectos de estos dispositivos electrónicos a corto plazo. La profesora Christina Gratziou, manifestó que: "No sabemos todavía si los productos no aprobados de suministro de nicotina, tales como e-cigarrillos, son más seguros que los cigarrillos normales, pese a las afirmaciones por parte del marketing que son menos perjudiciales. Esta investigación nos ayuda a comprender cómo estos productos pueden ser potencialmente dañinos".

"Hemos encontrado un aumento inmediato de resistencia de vía aérea en nuestro grupo de participantes, lo que sugiere que los cigarrillos electrónicos pueden causar daño inmediato después de fumar el dispositivo. Se necesita más investigación para entender si este daño también tiene efectos duraderos en el largo plazo."

La Sociedad Europea de Enfermedades Respiratorias recomienda seguir las pautas de tratamiento eficaces para dejar de fumar basados en la evidencia clínica que no abogan por el uso de tales productos", añade Gratziou.