En el Pleno extraordinario celebrado hoy en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, han sido aprobadas por unanimidad de los grupos políticos sendas declaraciones institucionales a favor de los refugiados sirios y los afectados por el medicamento de la Talidomida.
Ayuda a los refugiados sirios en coordinación con la FEMP.-
El Ayuntamiento trabajará de manera conjunta con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) la interlocución con el Gobierno de España para la ayuda municipal a los refugiados, preparará dispositivos de acogida e invitará a la ciudadanía a implicarse en la atención y ayuda a este colectivo.
Además pondrá a disposición de los refugiados recursos materiales y humanos para paliar la situación de desamparo y ofrecerá ayudas de emergencias.
Estos son algunos de los compromisos esenciales de la Declaración Institucional que se ha hecho pública en la sesión de Pleno extraordinaria celebrada hoy, y que ha sido consensuada por el conjunto de grupos municipales que forman parte de la Corporación.
Según ha explicado el alcalde, Manuel Robles, la FEMP realizará un único inventario con todos los recursos que ofrezca el conjunto de municipios y se proporcionará al Gobierno de España para que ofrezca una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria planteada, que ha sido definida por Naciones Unidas como la más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
Se trata de una crisis global cuyo origen se encuentra en los conflictos bélicos que afectan sobre todo a Siria, Afganistán o Somalia y obliga a sus ciudadanos a emprender viajes de miles de kilómetros.
Ante esta situación el Ayuntamiento pide al Gobierno y a las Comunidades que incrementen su labor humanitaria hacia los inmigrantes solicitantes de asilo. "Hay que recibir a las personas que corresponda en la reubicación de refugiados y ofrecerles atención sanitaria y escolarización a los menores, prestarles apoyo social, psicológico y jurídico, coordinar la labor entre los ayuntamientos, solicitar a la Unión Europea la prohibición de venta de armas, etc", ha señalado Robles en su lectura de la Declaración.
Fuenlabrada trabaja ya con un equipo multidisciplinar, integrado por responsables y profesionales de distintas concejalías, y coordinado por Servicios Sociales, que se ocupa del proceso de apoyo y solidaridad a los refugiados que puedan llegar a nuestra ciudad, han recordado fuentes del gobierno municipal.
Apoyo a los afectados por la Talidomida.-
El Ayuntamiento ha expresado su apoyo unánime y solidario a las víctimas de la Talidomida en España y solicita a la empresa farmaceútica alemana Grünenthal, que indemnice a los afectados españoles.
La Corporación municipal, de manera unánime a través de una Declaración institucional leía hoy en sesión plenaria, pide al presidente del Gobierno que conceda pensiones vitalicias a los afectados por la Talidomida, al igual que lo perciben en el resto del mundo.
En el pleno se ha acordado además enviar el acta de la Declaración tanto a la Asociación de Víctimas de la Talidomida (AVITE) como a la empresa farmacéutica y al Gobierno de España.
La Corporación pide a la empresa farmacéutica que comercializó el medicamento que indemnice a los afectados y al Gobierno que les conceda pensiones vitalicias.
La talidomida es un fármaco que se recetó en los años 50 y 60 a las embarazadas para evitar las náuseas. Como consecuencia nacieron muchos niños con malformaciones en brazos y piernas.
Las víctimas españolas se agruparon hace once años en AVITE en busca de una equiparación con los afectados del resto de países. En la actualidad no hay organismo oficial que certifique quién es afectado por este medicamento.
Además presentaron una demanda contra el laboratorio alemán, ganaron el juicio en primera instancia, aunque luego la Audiencia Provincial anuló la sentencia. En la actualidad está pendiente la resolución del Tribunal Supremo que deliberará la sentencia el próximo día 23 de septiembre.