Las alergias alimentarias en niños aumentan un 3% este año

Las frutas y verduras se han colocado en primer lugar en las alergias alimentarias en niños

El II Observatorio Mediterránea de los comedores escolares afirma que las alergias alimentarias entre los niños ha aumentado en un 3% respecto al año pasado, llegando al 9,48% en 2020. Este estudio también ha revelado que ahora las alergias más comunes son a las frutas y verduras, siendo los aditivos quienes reciben el puntaje más bajo.

çLa preparación de menús escolares siempre ha tenido los impedimentos de las alergias de los más pequeños a ciertos alimentos. Este año sale el nuevo Observatorio Mediterránea de los comedores escolares, que ha analizado 19.693 menús escolares para esclarecer el panorama y cuadro alérgico de este año en los colegios. 

Según este estudio, 1 de cada 10 niños sufre una alergia alimentaria, lo cual supone el 9,48% de media de la muestra analizada. Este porcentaje ha aumentado en un 3% frente al porcentaje del 2019. Este aumento supone, en palabras de la propia organización "tener que ser más exahustivos en los protocolos para evitar la contaminación cruzada, y ser más flexibles para realizar los menús especializados". 

Contra todo pronóstico, en los resultados de este año las alergias a frutas y verduras se han colocado en primer lugar, con un 23'4% (un aumento increíble teniendo en cuenta que el año pasado estaba en un 12'8%) , seguido de los que hasta este momento habían estado en lo más alto, los frutos secos, con un 18'9% (que ha bajado respecto al 19'6% del 2019).

Seguido de cerca están las alergias a la leche (13'1%), el huevo (11'5%), legumbres (10'7%), cereales y gluten (8'3%), y al final de la tabla encontramos el pescado (6'3%), los mariscos y crustáceos (5'6%) y los aditivos (0'6%).

De este estudio también se desglosa que un 13'7% del total estudiado son intolerantes a la lactosa, una alergia fácil de manejar teniendo en cuenta que muchos productos tienen sus variantes sin lactosa. Aun así, se evita darle a los niños leche o productos lácteos derivados, y también se lee a conciencia las etiquetas de los productos. 

Un 1'5% de los menús analizados en el Observatorio eran menús especiales, creados bajo petición expresa de los padres de veto a ciertos alimentos bajo recomendación médica, motivos religiosos o de conciencia. De este total, el 59% son menús especiales sin carne o sin cerdo (para vegetarianos y musulmanes), un 15% son dietas hipocalóricas (para alumnos con obesidad) y un 12% dietas pensadas para niños con diabetes.

Comentarios