Gracias a la creación del Código Infarto

La mortalidad del infarto de miocardio ha descendido un 5,4%

La mortalidad hospitalaria del infarto de miocardio ha descendido un 5,4 por ciento en la Comunidad de Madrid desde la creación del programa asistencial Código Infarto en 2014, que ha atendido a más de 11.100 pacientes, una media de 2.235 pacientes al año.

Con motivo del quinto aniversario del Código Infarto, la Comunidad de Madrid, a través de la Comisión de Coordinación y Seguimiento de Código Infarto Madrid, el Servicio Madrileño de Salud y la Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria, ha celebrado una jornada dirigida a analizar los resultados alcanzados hasta la fecha y establecer los retos para el futuro, según ha informado el Gobierno regional.

Entre los retos de futuro, los asistentes han debatido sobre cómo optimizar el tiempo de reperfusión y el impacto que deben tener sobre el Código Infarto las nuevas Guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre el infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST).

En esta jornada han participado el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, y miembros de los Servicios de Cardiología, Urgencias y de los Servicios de Emergencias.

En palabras del Dr. Joaquín Alonso, presidente de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Código Infarto Madrid y Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de Getafe, "el Código Infarto Madrid es un buen ejemplo de cómo estos programas que implican una compleja organización benefician a los pacientes y demuestran que el trabajo conjunto entre diversas disciplinas es posible y beneficioso para paciente".

Así en los infartos de miocardio de la Comunidad de Madrid se consigue abrir la arteria responsable del infarto en menos de 2 horas en el 80 por ciento de los casos y en menos de 90 minutos en el 60 por ciento de los pacientes. "De estos datos nos sentimos muy orgullosos", ha apostillado Alonso.

El principal objetivo del Código Infarto es reducir al mínimo el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas clínicos del infarto agudo de miocardio y el diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, su aplicación mejora significativamente la evolución de los pacientes, reduciendo la mortalidad de la fase aguda y disminuyendo el tamaño de infarto y la probabilidad de desarrollar insuficiencia cardiaca.

En España, la cardiopatía isquémica, de la que el infarto es la expresión más clásica, es la primera causa de muerte. De hecho, según los datos publicados por el INE en 2016, la cardiopatía isquémica fue la primera causa de muerte en España con 32.056 muertes, un 7,8 por ciento de la mortalidad total en España.

Por su parte, en la Comunidad de Madrid, las enfermedades cardiovasculares son también una de las primeras causas de muerte. No obstante, desde la creación de Código Infarto la mortalidad hospitalaria del infarto del miocardio ha descendido, siendo actualmente de un 5,4 por ciento.

Comentarios