Un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos, ha descubierto un nuevo fármaco que podría ayudar a revertir los déficits cognitivos de la enfermedad de Alzheimer.
6/08/2014 | EP
En un artículo publicado en la revista Plos Biology, los investigadores explican como el compuesto, TC-2153, inhibe los efectos negativos de una proteína llamada tirosina estriatal enriquecida fosfatasa, que es clave para la regulación del aprendizaje y la memoria, unas funciones cognitivas que están alteradas en la enfermedad del Alzheimer.
El profesor en el Centro de Estudios Infantiles de Yale y en los Departamentos de Neurobiología y Psiquiatría de la Escuela de Medicina de Yale y principal autor de la investigación, Paul Lombroso, afirmó orgulloso que "La disminución de los niveles de STEP revirtió los efectos de la enfermedad de Alzheimer en ratones".
Los científicos probaron el compuesto más prometedor en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer y encontraron una reversión de los déficits en varios ejercicios cognitivos que miden la capacidad de los animales para recordar objetos vistos con anterioridad.
"La pequeña molécula inhibidora es el resultado de un esfuerzo de colaboración de cinco años para buscar inhibidores de STEP", subrayó Lombroso. “Una dosis única del fármaco genera una mejora de la función cognitiva en los ratones. Los animales tratados con el compuesto TC fueron indistinguibles de un grupo de control en varias tareas cognitivas", añade.
El equipo está actualmente probando TC en otros animales con defectos cognitivos, incluyendo ratas y primates no humanos. "Estos estudios determinarán si el compuesto puede mejorar los déficits cognitivos en otros modelos animales. Los resultados exitosos nos acercarán un poco más a probar un fármaco que mejore la cognición en los seres humanos", concluye Lombroso.