¿Es la soja realmente un alimento saludable?

La soja ha sido el alimento por excelencia de muchos países asiáticos. Sin embargo, en los últimos años, numerosos estudios están poniendo en duda los efectos positivos de esta legumbre milagrosa ahora de moda en occidente.

Los resultados de las investigaciones son contradictorios y, a día de hoy, no se sabe con certeza si este alimento resulta más nocivo que beneficioso.

Nutrición Sin Más nos explica qué es exactamente la soja y qué propiedades posee:

¿Qué es la soja?

La soja es una legumbre procedente de Asia que se utiliza para elaborar distintos alimentos.Se utiliza en el tofu, la leche de soja y varios sustitutos de productos lácteos y carne, así como en alimentos fermentados.

La mayoría de soja que se consume en el mundo es soja procesada, pero también es posible consumir los porotos de soja enteros.

No obstante, si quieres consumir los porotos, debes cocerlos previamente porque crudos son tóxicos.

La soja ¿alimento saludable?

Composición nutricional de la soja

La composición nutricional de la soja depende del alimento que la contenga.Mientras que los porotos enteros son altamente nutritivos, los productos refinados que contienen soja pueden no serlo en absoluto.100 gramos de porotos de soja contienen:• Minerales: manganeso, selenio, cobre, potasio, fósforo, magnesio, hierro, calcio.• Vitaminas: folato, vitamina B6, riboflavina (vitamina B2), tiamina (vitamina B1) y vitamina K.• Grasas omega 6.Una porción de 100 gramos de soja también contiene:• 173 calorías con 9 gramos de grasa.• 10 de carbohidratos, de los cuales 6 son fibra.• 17 gramos de proteínas.

La soja y los efectos de las isoflavonas

La soja contiene grandes cantidades de componentes biológicamente activos llamados isoflavonas.Estos componentes pueden tanto activar como inhibir los receptores de estrógeno del organismo, lo cual puede interferir en las funciones normales del mismo.

Además, pueden elevar la multiplicación de células en las mamas y causar leves disrupciones en el ciclo menstrual.

Por último, las isoflavonas pueden perjudicar las tiroides, inhibiendo la función de la peroxidasa tiroidea, enzima esencial para la producción de hormonas en este órgano —aunque no existen pruebas que confirmen su contribución al hipotiroidismo en adultos.

¿Posibles beneficios?

Existen diversos estudios que demuestran que la soja ayuda a reducir el colesterol LDL y el total.Sin embargo, los resultados son conflictivos y no resultan concluyentes.

Otros estudios observacionales, en cambio, muestran que la soja puede reducir el riesgo de cáncer de próstata en ancianos.

Soja para bebés

La fórmula basada en soja que se utiliza para sustituir la leche materna en algunos bebés puede tener efectos nocivos.

Según un estudio, las niñas alimentadas con fórmula basada en soja mostraron más probabilidades de iniciar la pubertad a una edad más temprana.

En otro estudio, las niñas que fueron alimentadas con fórmula de soja presentaron mayor tejido mamario a los dos años de edad que aquellas que bebieron leche materna o fórmula láctea.

Además, también existen pruebas de que una alimentación a base de fórmula de soja durante la infancia puede alargar el ciclo menstrual y los dolores menstruales en la adultez.

¿El antídoto perfecto o el veneno más letal? Sus beneficios son evidentes gracias a su composición nutricional. No obstante, a la espera de estudios que arrojen un poco más de luz, consumir soja con moderación nos mantendrá alejados de sus supuestos efectos nocivos.

Comentarios