El verano puede convertirse en la mejor época para comenzar a hacer deporte

Se acerca la temporada del año en la cual el tiempo libre y de ocio es mayor y con ello muchos de nosotros nos preguntamos varias cosas, entre ellas qué tipo de actividades vamos a realizar para no caer en la monotonía del verano.

El verano es una excusa perfecta para dejar de lado la pereza y comenzar a ponernos en forma, e incluso para practicar nuevos deportes y así evitar la rutina que el calor y la comodidad del aire acondicionado puede aportarnos en el hogar. A continuación, podemos ver unos cuantos deportes de los que seguro nos entran ganas de empezar a practicar en la playa, montaña o en la ciudad.

¿Por qué realizar deporte en periodo estival?

Los meses de verano son ideales para practicar deportes que en invierno es más difícil de practicar. Debido al tiempo libre, sobre todo por las vacaciones de varias semanas, aficionados y curiosos pueden hacer uso del agua, playa, montaña e incluso de la ciudad para poner en marcha la maquinaria de nuestros músculos y obtener una vida más saludable.

Según la infografía de Betway Casino, el deportista medio y ganador de competiciones, como los Juegos Olímpicos o torneos de Tenis como Wimbledon, tiene 23 años, es Aries nacido en sábado, casado y con un hijo. Quizá esto motive a algunos de nuestros lectores que comparten signo y edad a intentar hacer alguno de estos deportes de forma competitiva, sin embargo, muy lejos de esta realidad probablemente estemos algunos, y mucho más lejos de ganar un campeonato mundial. Aún así no hay que desistir ya que con el deporte podemos obtener beneficios más positivos que tener un trofeo: salud, bienestar y realización.

Deportes acuáticos

Hay muchos deportes relacionados con el medio acuático, muchos de ellos disponibles durante todo el año gracias a piscinas tanto públicas o privadas, tanto cubiertas como descubiertas. Ahora en verano podemos practicar deportes de tendencia y que podemos practicar estando en contacto con la naturaleza. Uno de ellos es el surf, tan sólo hay que tener paciencia para coger con equilibrio, olas grandes y así obtener a cambio flexibilidad, fortaleza en los músculos y coordinación.

El buceo es otro de los deportes que conecta con la naturaleza de inmediato, te alegra la vista observando la vida submarina además de aumentar la capacidad pulmonar y ser más fuerte en lo aeróbico, tal y como se puede ver en esta infografía de Diario el Día. Si lo que te gusta es bucear y sentirte libre, puedes hacerte con una botella muy ligera con 10 minutos de oxígeno recargable, su nombre es Scorkl y es un proyecto subvencionado en Kickstarter. Otros deportes acuáticos muy de moda son el monopatín volador, consistente en una tabla que expulsa dos potentes chorros de agua para dar la sensación de estar flotando, y el surf de remo, que consiste en ponerse de pie en una tabla de surf y remar para desplazarse.

En la playa

En España tenemos una buena cantidad de playas de buena calidad, muchas de ellas galardonadas por la Unión Europea. En muchos de ellas podemos encontrar servicios deportivos como porterías de fútbol y vallas de voleibol que facilitan la vida a los deportistas más asiduos. Aún así, si no disponemos de facilidades siempre podemos realizar otros deportes como puede ser el yoga, sobre todo a primera hora de la mañana cuando el arenal no está masificado y si lo está siempre podemos echar mano de las típicas palas que nos ayudarán a tonificar el cuerpo fortaleciendo las piernas, brazos, abdominales y los glúteos.

Ejercicio en la montaña

Nuestro país también puede presumir de tener todo tipo de montañas y centenas de rutas repartidas tanto por la Comunidad de Madrid y otras más cercanas a la costa. La bicicleta es la herramienta perfecta para perderse por las sendas más conocidas o más bonitas de nuestro entorno, con una MTVB o bicicleta de montaña y sus distintas variedades podremos hacer deporte y a la vez disfrutar de las vistas.

Si no te gusta conducir una bici siempre puedes hacer senderismo, ideal para aquellos a los que no les cuesta coger mochila y hacer kilómetros cuesta arriba y cuesta abajo. Además, hoy existen aplicaciones muy útiles para los apasionados de esta actividad que rastrean la ruta como Map My Track, de Underarmour, o que nos enseñan nuevas rutas, como Wikiloc. El barranquismo y el rafting son otras opciones de actividades en montaña que podemos realizar.

Para los más urbanos

Si vas de vacaciones a una ciudad o por lo contrario no te queda otra que quedarte en tu localidad, también puedes sacar todo el beneficio al deporte en el asfalto. Uno de los deportes estrella en la ciudad es el running, hay incluso asociaciones o grupos locales donde los aficionados de reúnen para seguir una ruta. Además, es una buena manera de conocer gente y pasar el tiempo libre. Recuerda evitar las horas más fuertes de sol y calor. Otros deportes con raqueta, patines e incluso la natación en piscinas públicas pueden ser una gran alternativa para estar activo y no quedarse de brazos cruzados este verano.

Como puedes ver hay bastantes alternativas deportivas, tanto para realizar en la playa, en el agua e incluso puedes escoger mar o montaña. Escoge el deporte que más te interese y equípate con lo básico para disfrutar de tu tiempo libre sin ningún riesgo.