El SATSE de Madrid pide mayor papel de los enfermeros este invierno

La actual campaña de vacunación de la gripe trae un nuevo dilema a la atención primaria.

El Sindicato de Enfermeros de la Comunidad de Madrid (SATSE Madrid) propone una nueva medida que podría liberar de parte del estrés a nivel de trámites y papeleo a todo el cuerpo sanitario de los centros de salud y la atención primaria en general.

Como todos sabemos, ya se ha puesto en marcha la campaña de vacunación de la gripe común, de cara a que nos protejamos este invierno colectivos sensibles como niños, ancianos o personas con patologías graves. Pero este año, es mucho más importante debido a la pandemia, más que presente, de la COVID-19. 

Es por ello que SATSE Madrid, el Sindicato de Enfermeros de la Comunidad de Madrid, ha reclamado al gobierno de la Comunidad, que se elimine el paso intermedio de tener que pedir la prescripción de un médico de cabecera para que cada ciudadano se ponga una vacuna, durante todo el año, más en especial este momento sensible de cara al invierno. Del mismo modo, se pide que esa potestad se traspase a los enfermeros, de forma que ellos puedan prescribir los medicamentos necesarios para las vacunas y administrarlos al momento. 

El razonamiento que utilizan para esta medida es que los médicos de los centros de salud de atención primaria ya sufren bastante estrés con la actual crisis de la COVID-19, como para tener que enfrentarse también a los trámites burocráticos que supone tener que prescribir las vacunas a aquellos enfermos o grupos de riesgo que deban ponérsela. 

Con este cambio, se reduciría su estrés laboral, los enfermeros tendrían un papel más importante y relevante como personal médico, y los doctores podrán centrarse mejor en diagnosticar y tratar a pacientes graves de diversas dolencias o enfermos de COVID.

Comentarios