En este 2019 el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda comienza un tratamiento con terapia celular a 30 pacientes que tienen una lesión medular traumática. De esta manera la Comunidad de Madrid se convierte en la primera en Europa en realizar este tratamiento.
El protagonista con el que se iniciará el tratamiento será el fármaco NC1, que fue elaborado por un equipo del Hospital Puerto de Hierro. Este tratamiento se hará posible al haber sido autorizado por la Agencia Española de Medicamentos. Se trata del primer medicamento de terapia avanzada y fabricación no industrial en España.Lo que supone un hito para la investigación de la comunidad madrileña.
La presentación del tatamiento, para el que se ha estado investigando durante más de 20 años, ha tenido lugar en el salón de actos del hospital. En él han acudido Ángel Garrido, presidente regional, Enrique Ruiz Escudero, consejero de sanidad, y los responsables del avance médico.
Garrido ha anunciado que este desarrollo médico convierte "a la sanidad pública de la Comunidad de Madrid en el primer servicio sanitario de Europa" en tratar a pacientes con terapia celular.
Además, ha añadido que "Estamos ante un grandísimo logro de la medicina de vanguardia que muestra la trascendencia que tiene la innovación científica en el bienestar de la personas. Son unos resultados prometedores que abren una puerta a la esperanza a las personas y familias que, lamentablemente, sufren las consecuencias de lesiones que les han cambiado la vida drásticamente".
El presidente regional también destaca el "éxito" de un "proyecto terapéutico que mejora el control motor, la capacidad de marcha, la sensibilidad o el dolor neuropático" para que "estos pacientes puedan tener una mayor calidad de vida".