Conocer el propio Eneagrama se ha convertido en una tendencia en alza para aquellas personas cuyo principal objetivo es sentirse bien consigo mismos y con los demás.
Aunque quizá en torno al Eneagrama existe cierto desconocimiento y a su alrededor se ha generado una aureola mítica a su alrededor, lo cierto es que cualquier persona con inquietudes personales puede conocer cómo dominar los secretos del Eneagrama y aprovecharlos para potenciar su bienestar y sus habilidades relacionales: basta con utilizar los servicios de una Escuela de Eneagrama.
Pero antes de continuar, ¿sabemos exactamente qué es el Eneagrama y cómo puede ayudarnos a desarrollar nuestras potencialidades?
¿Qué es el Eneagrama de una persona?
Sorprendentemente, el Eneagrama no es nada nuevo y algunos afirman que su antigüedad se remonta a la etapa pitagórica.
Independientemente de su antigüedad, se trata de una compleja herramienta de tipificación de la personalidad que desglosa los patrones del comportamiento humano en nueve tipologías de personalidad diferentes e, lo que incluye otros 27 subgrupos.
Cada tipología es distinta y, conocer la nuestra, es especialmente útil para aprovechar nuestros puntos fuertes y superar los débiles. De esta forma, seremos conscientes de cómo hemos de afrontar la vida para sentirnos bien con nosotros mismos y con quienes nos rodean, más allá de las exigencias impuestas por la sociedad en que vivimos.
En definitiva, conocer nuestro Eneagrama nos capacita para crear relaciones dinámicas, abiertas, desinteresadas y sanas, tanto con nosotros mismos, como con los demás.
Y es que, el Eneagrama, es mucho más que un simple test de personalidad: se trata de una auténtica hoja de ruta personalizada para el auto-crecimiento y la salud emocional.
¿Cuáles son las 9 tipologías principales del Eneagrama?
El Eneagrama describe 9 formas distintas de ver el mundo. A diferencia de los tests de personalidad convencionales, te revela las interioridades más profundas de lo que eres realmente.
No solo te indica tus puntos fuertes, sino que también hace que afloren nítidamente tus defectos. Por este motivo, o es el camino para que consigas mostrar la versión más sana y completa de ti mismo.
Las 9 tipologías básicas son las que siguen, aunque sus designaciones pueden variar según la bibliografía que se consulte:
-
El perfeccionista
-
El ayudador
-
El triunfador
-
El artista
-
El pensador
-
El leal
-
El entusiasta
-
El jefe
-
El tranquilo
¿Cómo conocer tu Eneagrama?
Existen múltiples sistemas de evaluación para que puedas conocer tu Eneagrama, pero no todos son iguales. Y, aunque no recomendamos ninguno en particular, lo cierto es que todos ellos tienen muchos puntos en común:
Las preguntas incluyen pares de afirmaciones y, el sujeto de la prueba, selecciona la que mejor le describe o mejor concuerda con su comportamiento y hábitos de vida. Por ejemplo: "¿Me considero prudente y condescendiente o aventurero y dominante?".
El número de preguntas no es igual en todas las variantes de las pruebas, pero siempre supera de largo el centenar.
¿Quieres saber más acerca del Eneagrama?
Si precisas saber más o te apasionan estos temas, la mejor alternativa para ti es que realices un curso para aprender Eneagrama.
En España existen centros de autoconocimiento y desarrollo personal, como Autognosis, en los que se imparten cursos que te convertirán en un experto en Eneagrama, capaz de conocer a fondo tu propia personalidad y de mejorar tu futuro.
Dominando el Eneagrama, sabrás cómo aprovechar tu auténtico potencial y qué pasos has de seguir para alcanzar las más altas cotas de bienestar y desarrollo personal.