El Covid-19 fue declarado como pandemia mundial el 11 de marzo del 2020 y, hasta la fecha, ha matado a más de 4 597 239 personas.
Conforme a la Organización Mundial de la Salud, el Covid además de ser una pandemia que afecta la salud física, repercute drásticamente en la salud mental, tanto del paciente, de sus familiares y de la sociedad en general.
Cuando inició la pandemia, los países tuvieron que implementar estrategias para frenar el coronavirus, como, por ejemplo, la cuarentena, la circulación por el último número del DNI, el auto confinamiento, los toques de queda, entre otros.
Estas reglamentaciones han afectado a la población, debido a que las personas se sienten solas, y no pueden compartir momentos de felicidad y diversión al lado de sus amigos y familiares.
Salud mental en tiempos de pandemia
Es cierto que la mayoría de países han vuelto casi a la normalidad y no hay tantas restricciones de circulación.
Pero, en algunas naciones siempre se siguen implementando los toques de queda, la cuarentena y la prohibición de ingresos de residentes de zonas severamente afectadas por el Covid-19.
Cabe mencionar que los países se han enfocado en vacunar a la población, para hacerle frente a esta enfermedad contagiosa, que ha frenado el desarrollo económico del mundo entero.
Los cierres de negocios ocasionaron que muchas personas perdieran su trabajo y se sintieran tristes, depresivas y ansiosas por no tener dinero para comprar sus alimentos y pagar las deudas.
Las noticias falsas acerca de la pandemia ocasionaron que la población tuviera mucho temor y miedo. Y también, hubo noticias muy severas de personas que se suicidaron porque pensaban que tenían el coronavirus, o porque fueron diagnosticadas con esta enfermedad.
Estudios médicos relevantes han determinado que, durante la pandemia, muchas personas sufrieron estrés, tristeza, miedo, angustia y soledad.
Y que los pacientes que padecen de trastornos mentales graves empeoraron su estado de salud, y tuvieron que recibir asistencia médica inmediata.
¿Cuáles son los principales desafíos de salud mental post Covid?
Las organizaciones y el gobierno deben implementar una variedad de estrategias, para mejorar la salud física y mental de la población en tiempos post pandemia.
Pero, también, las personas afectadas por un problema emocional durante el Covid, deben cambiar su estilo de vida.
1 - Es recomendable que la sociedad en general ponga en práctica los siguientes consejos:
-
Dormir la cantidad correcta de horas
-
Actividad física regular, en la casa o en un centro deportivo
-
Alimentarse de manera saludable
-
Evitar consumir alcohol y otras sustancias
-
Practicar la relajación y meditación
-
Jugar juegos de mesa y online
Una buena alternativa para divertirse con la familia y amigos, es comprar lotería en tiempos de Covid y post pandemia.
Recuerda que distraerse en plataformas de lotería en línea como LottoKings, es una excelente opción para ganar dinero y para invertir tiempo en actividades sanas.
2 - Las organizaciones deben crear planes de bienestar organizacional para que los empleados participen en encuentros deportivos y capacitaciones; y tengan acceso a una variedad de beneficios laborales, que pueden incluir becas, seguros médicos y asistencia psicológica.
3 - Los gobiernos deben atraer capital extranjero para que distintas empresas ofrezcan nuevos puestos de trabajo.
Con esta estrategia, las personas que perdieron su puesto laboral durante la pandemia, tendrán una nueva oportunidad en la vida para mantener a su familia y lograr sus metas laborales y profesionales.
Los países también deben asegurar un servicio de salud gratuito y de alta calidad, para que la población se mantenga saludable física y mentalmente.