La astenia primaveral es un estado de cansancio y fatiga que aparece de forma constante y que se asocia al cambio de estación y al aumento de las temperaturas. Al tratarse de una alteración física, puede verse afectado también el estado de ánimo, como un aumento de la tristeza o sentimientos de desvalorización.
La llegada de la primavera provoca una serie de circunstancias que alteran el organismo, tanto a nivel corporal como cerebral. Por tanto, mente y cuerpo se ven afectados por los procesos hormonales que no se encuentran en su ritmo habitual.
Dependiendo del año y de las circunstancias climatológicas, la astenia primaveral puede llegar a durar hasta un mes con los siguientes síntomas:
- Cansancio y fatiga.
- Somnolencia, pese a haber dormido correctamente.
- Baja energía.
- Estados de irritabilidad y mal humor.
- Alteraciones en el hambre.
- Dolores de cabeza.
- Dificultad en la concentración.
- Ansiedad.
- Baja motivación.
- Tristeza y melancolía.
La baja energía o sentimientos de tristeza son debidos al cambio de temperatura hasta que nuestro cuerpo logre adaptarse. Hoy os traemos cinco consejos que se pueden aplicar para que la astenia primaveral sea mucho más leve para todos este año:
1. Buena alimentación
Al aparecer cambios hormonales, nuestro cuerpo puede sufrir un déficit de algunas vitaminas, incluso comiendo lo mismo de siempre. Debemos ahora adaptar la alimentación, con un mayor consumo de fruta y verdura, alejándonos de las grasas y los procesados. Al estar relacionado el cuerpo con el estado mental, también nos sentiremos menos tristes.
2.Adapta los hábitos
La alimentación y las horas de las comidas, igual que la hidratación, debe adaptarse a las nuevas circunstancias. Se debe aumentar el número de comidas de forma ordenada durante todo el día y aumentar el consumo de agua e infusiones. Esto repercutirá positivamente en la energía que sentimos.
3. Ajusta el sueño
Debemos ajustar las horas de sueño a las necesidades reales. No aumentar sustancialmente el tiempo que pasamos en la cama, pero tampoco descuidarlo. Además, el ciclo de horas debe ser regular, mantenido durante toda la semana, aunque haya ligeras variaciones los viernes y sábados.
4. Ocio
El cansancio hace que nos encerremos más en casa y descuidemos nuestras aficiones y el tiempo de ocio. Aunque pueda suponer un esfuerzo inicial, debemos mantener el tiempo que pasamos con nuestros amigos, incluso variarlo en función del calor, como con más cenas y comidas al aire libre o deportes en grupo. También es el momento de que busquemos nuevos hobbies.
5. Deporte
Tanto si hacemos deporte de forma regular como si no lo practicamos nunca, la llegada del buen tiempo debe ir siempre acompañado de un aumento en la actividad física, ya que es más necesaria la liberación de endorfinas. Además, puede ser una buena excusa para hacerlo en un parque y reforzar nuestros lazos sociales.
La llegada de la primavera es visto como algo negativo cuando tenemos astenia primaveral. Sin embargo, con el aumento de horas de luz y reduciendo sus síntomas, podremos empezar a sentirnos mejor y disfrutar de la llegada del calor.