Con menos de un cigarro al día también puedes morir

Fumar un cigarro "solo" de vez en cuando ya no es excusa para seguir consumiendo tabaco. La persona que se fuma menos de uno al día tiene un riesgo del 64% de morir de forma prematura, frente a aquella que nunca ha sido fumadora, según un estudio del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos (NCI).

Este estudio, publicado en la revista médica JAMA Internal Medicine, muestra que el riesgo de una muerte temprana aumenta hasta el 87% si se trata de consumir de uno a diez a cigarros al día. Las muertes asociadas al tabaquismo se tienden a justificar con el consumo abusivo de este, se cree que el fumador esporádico queda libre de las consecuencias negativas que tiene para la salud. Pero la directora de la investigación Maki Inoue-Choi, ha afirmado que "no hay ningún nivel seguro de exposición al humo del tabaco" después de observar los resultados obtenidos.

El NCI ha contado con casi 300.000 participantes, de edades comprendidas entre los 59 y los 82 años, para realizar este investigación. Entre ellos se encontraban ex fumadores, aquellos que seguían fumando y los que nunca habían probado el tabaco. Los expertos han podido concluir estudiando los casos de muerte que unos de los principales motivos del fallecimiento prematuro fue el cáncer de pulmón.

Una persona que fuma menos de un cigarro al día tiene un riesgo nueve veces mayor de morir por este tipo de cáncer que una persona que nunca ha fumado. Esta probabilidad tiende a ser 12 veces mayor en el caso de los fumadores que llevan toda la vida consumiendo "solo" entre un cigarro y diez al día. El cáncer de pulmón no es la única consecuencia grave y mortal, problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares pueden derivar tanto de fumar esporádicamente, como durante toda la vida. En el caso de fumar entre un cigarro y diez al día, el riesgo de morir por un problema respiratorio es seis veces mayor frente a los casos en los que nunca se ha fumado. Y por un una enfermedad cardiovascular la probabilidad es casi dos veces mayor.

Alrededor de cinco millones de personas fallecen al año, 160 cada día, por enfermedades asociadas al tabaquismo. Una de las principales causas de muerte evitables según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Aunque el estudio publicado del NCI ofrece una visión positiva también, ya que muestra que el riesgo de muerte prematura de los participantes ex fumadores era menor con respecto a los fumadores actuales. Nunca es tarde para modificar hábitos que afecten negativamente a la salud.

Comentarios