Cómo evitar la astenia primaveral este año
La "astenia primaveral" hace referencia a una serie de síntomas de cansancio y agotamiento físico y mental que se producen a la llegada de la primavera. Este año, y a consecuencia de la pandemia, los expertos de Nutritienda aseguran que más de un 65% de los españoles sufrirá este fenómeno. Con la primavera, el cuerpo se tiene que adeptar a cambios de luz y temperatura, lo que afecta al estado de ánimo y provoca, incluso, un cambio hormonal.
Los síntomas más comunes de la astenia primaveral son, entre otros: somnolencia diurna, desmotivación, tristeza, dificultad de concentración, dolores de cabeza, disminución de la libido, falta de apetito, irratibilidad y cansancio generalizado.
Estos síntomas y efectos apenas duran unas dos o tres semanas, dependiendo de la persona, y suelen disiparse rápidamente en cuanto nuestro cuerpo asimila la serotonina que el aumento de luz solar nos provee, lo cual aumenta el estado de ánimo, la energía y la motivación. Es por eso que, para sobrellevar mejor esas semanas de astenia primaveral, se dan una serie de pautas:
Hacer deporte es uno de los mejores antidepresivos naturales, activa el cuerpo y nos ayuda a sentirnos mejor al favorecer la liberación de endorfinas. En este caso, con el buen tiempo se puede salir a correr, pasear o montar en bici. Tener un buen horario de sueño y anticiparse al cambio de hora podría ayudar también a reducir los efectos de la astenia primaveral.
Tener una buena hidratación, beber al menos un litro y medio de agua al día para que el cuerpo esté bien hidratado; practicar yoga para relajarse y adaptarse mejor al cambio de estación evitando también dolores musculares o facilitando el control o la disminución de posible ansiedad; como se ha señalado anteriormente, con la llegada del bien tiempo de la primavera, se recomienda sobre todo hacer actividades al aire libre, pues el sol es la mejor fuente de vitalidad.
Para ayudar a una mejor producción y asimilación de la serotonina, los expectos aconsejan reducir el consumo de cafeína, pues afecta al ciclo del sueño y nos mantiene en un estado de alerta que puede ser perjudicial, evitando nuestra relajación, y también cuidar la alimentación, evitar alimentos ricos en grasas y azúcares que nos pedirá el cuerpo durante la época de cansancio, aumentando el consumo de frutas y verduras.
Los mejores alimentos que nos pueden ayudar durante esta época son: el plátano (fuente de potasio y energía), el chocolate negro (rico en antioxidantes y vitaminas, cuanto más puro, mejor), los huevos (fuente de protenías y vitaminas), las almendras (que contienen fósforo y magnesio), la miel (rica en hidratos de carbono, que aporta energía natural al cuerpo), el pescado azul (gran fuente de omega 3) y el tomate (que ayuda a fortalecer el sistema inmune).