Las cifras actuales muestran una clara tendencia al alza respecto a aquellos casos de jóvenes y adolescentes que comienzan a consumir –cada vez a una edad más temprana– distintas sustancias estupefacientes y drogas.
Esto puede conllevar riesgos muy importantes para la salud de los adolescentes, y no son pocas las ocasiones en la que los propios padres se dan cuenta de este problema muy tarde. Cuando suceden este tipo casos, es muy aconsejable acudir a centro de tratamiento de adicciones, para que puedan dar la respuesta correcta ante la problemática presentada a través de profesionales cualificados en la materia, como por ejemplo psicólogos especialistas en el tratamiento de la adicción en adolescentes.
Señales que pueden ayudarte a saber si tu hijo consumo drogas
¿Cómo pueden saber los padres si sus hijos son consumidores de drogas? Es muchas ocasiones, como se hizo referencia anteriormente, los propios padres no son conscientes de esta problemática, ya no siempre es fácil detectar signos que evidencien el consumo de drogas por parte de sus hijos.
Algunas conductas que pueden denotar que tu hijo puede ser consumidor de drogas serían las siguientes:
- Ojos irritados. El consumo de marihuana, por ejemplo, provoca un enrojecimiento de los ojos e hinchazón. Si es consumidor de cocaína las pupilas suelen dilatarse y los ojos siempre tienden a estar demasiado abiertos.
- Olor. Hay ciertas drogas, como el tabaco, que impregnan de olor toda la ropa. Que se lave en exceso las manos o los dientes puede ser también un síntoma claro de que puede estar consumiendo determinadas sustancias.
- Problemas de dinero. Cuando el adolescente se gasta demasiado rápido el dinero que sus padres le han dado, o tiene gastos fuera de lo corriente, puede ser una señal de que lo puede estar empleando en este tipo de sustancias.
- Cambios en el propio compartimiento y en los hobbies. Cambios de actitud en el adolescente (irritabilidad, depresión, aislamiento, etc) son signos claros de que algo no está funcionando correctamente. Asimismo, y relacionado con lo anterior, también se pueden destacar aquellas actitudes relacionadas con el abandono prolongado de algunos hobbies del adolescente, que, aunque no tienen que ser circunstancias decisivas, pueden ser señales de alerta para los propios padres.
Cómo actuar si creo que mi hijo consume drogas
Si los padres tienen certeza absoluta de que su hijo es consumidor de drogas es muy recomendable no perder la cabeza y afrontar la situación con la mayor seriedad posible, sin banalizarla en modo alguno. Tras ello los padres deben actuar con la mayor serenidad posible, manteniendo un diálogo con el adolescente para que ambas partes intenten buscar una solución correcta ante dicho problema.
Una vez que toma conciencia de cuál es el problema, lo mejor es ponerse en manos de los mejores profesionales en la materia, ya que estos ofrecerán siempre la mejor orientación ante dicha disyuntiva y podrán buscar los tratamientos que mejor se adapten al paciente con el objetivo de afrontar la situación de la mejor manera posible.
En definitiva, el consumo de drogas en jóvenes es un problema, por desgracia, muy actual en nuestra sociedad. Esto supone, la mayoría de las veces, problemas serios para los adolescentes y sus progenitores, por lo que ponerse en manos de profesionales cualificados suele ser la mejor opción para buscar una buena solución a dicho conflicto.