En la construcción de la mayoría de casas, pisos y otras viviendas, no se han considerado la dificultad para moverse que tienen millones de personas en el mundo. Aunque la tecnología ha incorporado novedosos equipos que mejoran la calidad de vida de las personas con movilidad reducida, en casa, se pueden hacer algunos ajustes para permitirles mayor independencia y autonomía.
Cuando se tiene alguna condición física que dificulta la movilidad, desplazarse por una vivienda poco acondicionada puede convertirse en un desafío diario. Por suerte, las personas que se preguntan cómo adaptar la vivienda a personas con movilidad reducida disponen, actualmente, de una gran variedad de opciones y equipos que harán, del hogar, un espacio tan cómodo como seguro.
Principales aspectos a considerar para adaptar la vivienda a personas con movilidad reducida
Vivir con dificultades para movilizarse puede ser un problema si la vivienda no se ajusta a las necesidades de la persona. La buena noticia es que con algunos cambios y adaptaciones, las personas con discapacidad física o también los adultos mayores pueden recuperar independencia y autonomía dentro de sus propios hogares.
Instalar sillas y plataformas salvaescaleras
Uno de los principales obstáculos de las personas con dificultades para movilizarse son las escaleras de su hogar. Subir y bajar escaleras diariamente puede suponer un límite a la independencia cuando los músculos no responden correctamente o se han debilitado.
Por ello, numerosas familias han decido instalar un salvaescaleras en Madrid. Al invertir en este dispositivo tecnológico, los hogares reducen considerablemente el riesgo de accidentes en las escaleras, como una lesión o fracturas en la cadera y las piernas. Asimismo, los salvaescaleras son una opción sumamente fácil de usar, independientemente de la edad de la persona. Solo deberá sentarse en el asiento, colocarse el cinturón de seguridad y apretar el botón de inicio.
Colocar un pasamanos al lado de la cama y en el baño
Los pasamanos son una instalación que funciona como una barandilla de seguridad para las personas con dificultad para movilizarse. Al colocarla en lugares estratégicos del hogar, como la cama o el baño.
Aunque a primera vista parece una barra común y corriente, lo cierto es que esta instalación es de gran ayuda tanto para conservar la dignidad de las personas con discapacidad o adultos mayores, así como para proporcionarles un espacio más cómodo que les facilite y les haga más sencillas las tareas y rutina diaria.
Instalar una rampa en la entrada de la vivienda
Otras medidas que pueden tomarse para mejorar el desplazamiento de las personas con discapacidad o adultos mayores es la instalación de rampas.
Las rampas son un ajuste tan efectivo como versátil. Independientemente si la persona con dificultades para movilizarse va en silla de ruedas, o no, la rampa garantiza un acceso fácil, cómodo y seguro al hogar. Por otra parte, las rampas ofrecen acceso libre e independiente a las personas con problemas para desplazarse.
La independencia, autonomía y seguridad es un derecho de las personas con dificultades para movilizarse. Por esta razón, los hogares deben apostar por adaptar la vivienda y hacer ciertos cambios para hacer de cada espacio, un lugar acogedor y cómodo para quienes tienen problemas para desplazarse libremente.