Comienza la campaña de vacunación contra la COVID-19 y la gripe común en Madrid

La Consejera de Sanidad ha estado presente en las primeras vacunaciones del 2024 | Imagen: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha comenzado hoy, por cuarto año consecutivo, a vacunar de manera simultánea frente a la gripe y el COVID-19 (dosis de refuerzo) a 1,6 millones de ciudadanos. La campaña se desplegará principalmente en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, hospitales públicos y residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Se desarrollará hasta el próximo 31 de enero, salvo necesidades de naturaleza epidemiológica.

“La vacuna es la herramienta más eficaz para prevenir las infecciones, sus complicaciones y hospitalizaciones y evitar su trasmisión, muy especialmente en los colectivos más vulnerables, como son nuestros mayores, y de ahí nuestra priorización”, ha indicado la consejera de Sanidad, Fátima Matute.

A lo largo de las dos primeras semanas se inmunizará a los madrileños a partir de 60 años, personal sanitario y sociosanitario y niños desde los 6 meses hasta los casi 5 años, en este caso solo la dosis antigripal. Esta última también se recomienda este año para los docentes de Educación Infantil.

Tras esta primera fase, a partir del 21 de octubre el proceso se ampliará al resto de grupos diana: embarazadas, enfermos crónicos, con patología cardiovascular, respiratoria, renal, diabetes, o salud inmunodeprimida, así como a los cuidadores de personas vulnerables. Todo ello en función del programa diseñado por la Dirección General de Salud Pública.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Ejecutivo autonómico ha adquirido, en el caso de la gripe, más de 1,6 millones de unidades, 40.300 dosis más respecto a la anterior. Se incluyen 75.000 viales intranasales para menores de entre 2 y 4 años.

En total, el presupuesto asciende a 21,5 millones de euros. Esta inversión de la sanidad pública madrileña abarca 980.000 dosis de vacuna adyuvada, que se administrará a población de 60 y más años; 70.000 de inyecciones alta carga, para institucionalizados en residencias; y 500.000 viales de vacuna inactivada tetravalente, destinadas a ciudadanos de entre 5 y 59 años con condiciones de riesgo y menores de entre 6 meses y 2 años.

Para recibir este servicio en la red pública de Atención Primaria, el usuario tiene que solicitar cita con el personal de Enfermería. Para ello tiene varias opciones: presencialmente, en su centro de salud; llamando al teléfono de este último e indicar la opción 3; en los quioscos digitales allí ubicados, mediante el botón vacuna antigripal; a través de la App Tarjeta Sanitaria Virtual o bien Cita Sanitaria, o en la web de la Comunidad de Madrid.

Con las dosis inoculadas entre octubre de 2023 y abril de 2024, la Consejería de Sanidad logró una cobertura del 69,1% en los mayores de 65 años. El objetivo continúa siendo incrementar este alcance.