Con motivo de la celebración del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular el 14 de marzo

Centros de Salud de la Comunidad realizarán pruebas para medir el riesgo cardiovascular

Las enfermeras de gran parte de los centros de salud de la Comunidad de Madrid realizarán durante este jueves pruebas a los pacientes que así lo deseen para determinar el riesgo que tiene una persona de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular en los próximos 5 o 10 años.

Las pruebas se realizan aplicando una tabla de medición específica (SCORE) que tiene en cuenta la edad, sexo, consumo de tabaco, presión arterial y niveles de colesterol.

Se trata de una actividad que la Consejería de Sanidad realiza por décimo año consecutivo con motivo de la celebración del Día Europeo de Prevención del Riesgo Cardiovascular el 14 de marzo.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con la Red de Enfermería en Cuidados Cardiovasculares de Atención Primaria (REccAP), grupo de trabajo perteneciente a la Sociedad Madrileña de Enfermería Familiar y Comunitaria (SEMAP), impulsa esta campaña que tiene como objetivo "informar a la población de la importancia de los estilos de vida en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares".

La actividad se realiza en distintos centros de salud de Madrid capital, como el Centro de Salud Abrantes, el Centro de Salud Los Cármenes, el Centro de Salud Fuentelarreina, el Centro de Salud Barrio del Pilar, el Centro de Salud José María Llanos, el Centro de Salud Ángela Uriarte, el Centro de Salud Federica Montseny y el Centro de Salud Rafael Alberti, así como en centros de otras localidades como el Centro de Salud Miraflores (Alcobendas) o el Quinto Centenario (San Sebastián de los Reyes).

En el caso del Centro de Salud Almendrales, en el distrito de Usera, personal de enfermería llevará a cabo una doble actividad. Por la mañana realizarán las pruebas de medición del riesgo cardiovascular y por la tarde, como actividad en vía pública y relacionada con el estrés, dos enfermeras, junto a la Asociación de Personas Mayores chinas del barrio de Usera, ofrecerán la posibilidad de realizar taichi en el Parque Pradolongo (en la calle Cristo de la Vega) de 18 a 19 horas.

Comentarios