Aumento de las temperaturas que pone en riesgo de nuevo a los más vulnerables

Las altas temperaturas de la tercera ola de calor de este verano pone en riesgo a los más vulnerables de sufrir un golpe de calor
photo_camera Las altas temperaturas de la tercera ola de calor de este verano pone en riesgo a los más vulnerables de sufrir un golpe de calor

Con la llegada de una masa de aire cálido del Norte de África comienza la tercera ola de calor, con temperaturas diurnas que alcanzarán los 38º y 40º en buena parte de la península. Con el fin de prevenir golpes de calor, las organizaciones y asociaciones de salud y consumo han propuesto adoptar unas sencillas medidas:

  • Ancianos, niños y enfermos crónicos deben permanecer protegidos de las altas temperaturas. No deben salir fuera durante las horas de máximo calor, entre las 12h y las 17h en aquellas regiones donde se superen los 35 ºC.
  • En el exterior hay que llevar una gorra o un sombrero, buscar las sombras e hidratarse de forma regular: lleva una botella de agua en una mochila o en el bolso. Y no está de más ponerse crema solar en brazos y rostro.
  • Evite comidas copiosas. La alimentación debe ser ligera, priorizando la fruta y las sopas frías, como el gazpacho. Del mismo modo, evite las bebidas alcohólicas, ya que favorecen la deshidratación.
  • En casa, baje las persianas cuanto el sol pegue de pleno. Estos días no dude en poner el ventilador o el aire acondicionado a cualquier hora. Y recuerde dejar la comida y los medicamentos en un lugar fresco y seco.
  • Si va a coger el coche, conecte el aire acondicionado y, si no hay, baje las ventanillas. No deje a nadie esperando dentro con las puertas cerradas (mascotas incluidas), puede alcanzar altas temperaturas en minutos.
  • En caso de malestar, piel rojiza, pulso acelerado, fiebre, confusión o mareos, llame al 112 o diríjase a un centro de urgencias. Un golpe de calor puede resultar fatal.

Comentarios