8 millones de toneladas de basura en el vertedero global

El verano se acaba y con él muchos se alejan de las playas hasta el año que viene. En estas semanas de descanso seguramente muchas personas habrán podido comprobar lo poco que, en general, cuidamos las playas. Las costas están repletas de bolsas y plásticos tirados por la orilla que se mueven al son de las mareas y que termina engullendo el mar. Pero, ¿cuánta basura hemos arrojado?

La NASA ha realizado un mapa de la basura vertida en el mar por los seres humanos. La estimación se ha podido realizar gracias a que la NASA ha monitorizado miles de boyas científicas que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU está lanzando desde hace 35 años. En total, se han contabilizado 8 millones de toneladas de entre 1.7 y 3.4 millones de kilómetros cuadrados de islas de basura, en su mayoría plástico, lo que equivale a dos veces el tamaño de México.

[embed]https://www.youtube.com/watch?v=mMG1SdeYLFE[/embed]

Debido a que las boyas siguen el mismo camino que el resto de objetos flotantes, las corrientes marinas arrastran la basura. Las pautas de las corrientes han propiciado que los objetos que no se pueden deshacer terminen en cinco lugares. Cinco sitios en los que encontramos gigantescas islas flotantes de basura.

El mar, el vertedero que llenamos de irresponsabilidad, continuará ahogándose mientras los seres humanos sigamos sin hacer nada. Lo peor es que tal vez sea demasiado tarde cuando decidamos atajar el problema.